El diputado de Foro Asturias (FAC) en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, llevará este miércoles al Pleno de la Cámara Baja el peligro de cierre de la empresa Alcoa y la consecuente pérdida de miles de puestos de trabajo tanto en Avilés como en La Coruña y San Ciprián (Lugo).

Durante la sesión de control al Gobierno, el diputado asturiano requerirá al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que tome medidas "propias de Boletín Oficial del Estado (BOE)" para evitar el cierre de Alcoa.

Y es que a juicio FAC, la situación que atraviesa la empresa es responsabilidad del Gobierno central, dado que la "crisis de origen energético" que sufre el sector del aluminio es consecuencia de la falta de un suministro eléctrico a precios homólogos a los europeos, lo que resta competitividad a un sector del que el Principado y Galicia son referencia.

"El precio de la energía eléctrica en Asturias y en España se ha disparado, y ya es un 30% superior al precio que pagan en otros países europeos competidores con España. En el caso concreto de Alcoa, el coste de la energía representa un 40% del coste total de la producción de aluminio", explica el diputado en una nota de prensa.

Culpa del pp y del psoe

Esta "problema crítico" se deriva, a juicio del diputado asturiano, de las decisiones adoptadas tanto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como por el de Mariano Rajoy, cuya gestión está resultando "nefasta" para los ciudadanos y supone un "duro golpe" para las empresas.

Por eso, Álvarez Sostres cree que el Ejecutivo está "obligado" a aprobar "soluciones reales, concretas y urgentes" para equiparar los costes eléctricos con los competidores europeos y evitar el cierre de la empresa.

"No queremos que nos hable de reuniones, encuentros y comisiones, no queremos que maree la perdiz con explicaciones; le exigiremos que presente soluciones reales a través del Boletín Oficial del Estado", insiste el responsable de FAC en Madrid.

El pasado 24 de noviembre la multinacional del aluminio confirmó su intención de estudiar la viabilidad de sus plantas de Avilés y La Coruña tras no haber obtenido precios competitivos en la subasta eléctrica de los servicios de interrumpibilidad celebrada la semana anterior.

Consulta aquí más noticias de Asturias.