Laredo abraza a la Puebla Vieja y el equipo de Gobierno recibe un 'premio limón' por su proyecto de accesibilidad

Se ha leído una manifiesto en favor de la recuperación del casco histórico de la villa
Abrazo a la Puebla Vieja de Laredo
Abrazo a la Puebla Vieja de Laredo
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PATRIMONIO

Laredo ha abrazado este domingo por quinto año consecutivo a la Puebla Vieja en una jornada reivindicativa en su defensa organizada por la Asociación de Amigos del Patrimonio, que han adjudicado un 'premio limón' al equipo de Gobierno local por su proyecto de accesibilidad a este conjunto histórico de la villa pejina.

En un comunicado, la asociación convocante ha afirmado que Laredo "se ha volcado" con este iniciativa y han sido, según ha dicho, "cientos" los laredanos y residentes que han participado en ella.

Amigos del Patrimonio considera que este año la iniciativa tenía "mayor protagonismo" por el, a su juicio, "cuestionado" proyecto de accesibilidad a la Puebla Vieja aprobado por el equipo de Gobierno municipal y —dice— "ampliamente rechazado por la sociedad civil pejina y la propia organización".

Y es por este motivo, por lo que se le adjudicó al equipo de Gobierno ese 'premio limón'.

Amigos del Patrimonio ha aludido a la sucesión de distintas "incidencias" ocurridas en los "prolegómenos" de la jornada por la "inatención" que, a su juicio, ha tenido el Ayuntamiento de Laredo para ceder distintos "elementos técnicos y logísticos necesarios" para el "normal" desarrollo de la actividad prevista.

Según ha relatado, esta circunstancia obligó a que desde la asociación organizadora fueran emprendidas distintas iniciativas que contaron con el apoyo desinteresado de establecimientos comerciales de la zona y de otros tantos colaboradores para poder hacer que se llevara a cabo según lo previsto la actividad convocada.

La Asociación ha contrapuesto la actitud mostrada este año por el Ayuntamiento con la "colaboración" encontrada, según ha dicho, en años precedentes.

Al margen de ello, ha explicado que desde primeras horas de la mañana, la Plaza de la Constitución, espacio fundamental en el desarrollo de las actividades, ha lucido lleno de colorido a través de más de un millar de pequeños barcos de papel de color rosa que, elaborados por los más pequeños alumnos de los centros escolares de la localidad, colgaban y suspendían de columnas y soportales del viejo edificio que albergó el antiguo Ayuntamiento.

Según ha reconocido, esta iniciativa fue posible "gracias a la colaboración" de las asociaciones de madres y padres de cada uno de los centros docentes.

También en la Plaza de la Constitución se dieron cita miembros del Grupo de Teatro Aldaba, que escenificaron distintos "sketch" rememorando escenas marineras del viejo Laredo, mientras que la asociación El Palenque desarrollaba distintos juegos medievales para los más pequeños, y las voces y compases musicales de Los Ventolines entonaban distintas canciones pejinas.

Mientras todo ello tenía lugar, alumnos de los institutos Fuente Fresnedo y Bernardino de Escalante de Laredo, integrados en distintos equipos que en las jornadas previas habían superado distintas fases clasificatorias, emprendieron distintos recorridos culturales en busca de objetivos y contenidos por las viejas rúas del Casco Histórico, para con ello dirimir la fase final del concurso 'Conoce la Puebla Vieja', convocado por la Asociación de Amigos del Patrimonio conjuntamente con ACELAR, dotado con distintos premios consistentes en cheques de compra canjeables en establecimientos pertenecientes a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo.

La calle Ruamayor se impregnó del olor de las sardinas asadas a la vieja usanza, con el que los miembros de la asociación UMAMI, se sumaban a los actos y hacía revivir estampas pejinas de la década de los años 60 del pasado siglo.

Además, había convocado también un Concurso de Fotografía sobre la Puebla Vieja, cuyas imágenes se van a mostrar en los soportales del antiguo Consistorio.

El acto central se inició con la actuación de los pequeños de la Escolanía Salvé quienes acompañaron tras su actuación a Begoña Peñalba y Alfonso Paradelo, en la interpretación de la canción 'SOS Puebla Vieja', "símbolo musical" del acto reivindicativo a favor del Casco Histórico mientras los presentes cerraban círculo en un significativo 'Abrazo'.

La presidenta de la Asociación de Amigos del Patrimonio, Tinuca Revolvo, fue la encargada de leer un manifiesto en favor de la recuperación de la Puebla Vieja.

Cerró los actos la entrega de premios y distinciones a los ganadores de los concursos convocados y la entrega de la distinción especial al IES Bernardino de Escalante por el desarrollo de distintas iniciativas de conocimiento y divulgación de la Puebla Vieja y el premio limón al Proyecto de accesibilidad propiciado por el equipo de Gobierno municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento