El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, cree que las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo tendrán "cierto carácter de primarias" con respecto a los comicios generales.

Por ello, Jorquera, en una entrevista en Cadena Ser que difunde la propia emisora, considera un "error" el hecho de "diluirse en candidaturas" que "no trasciendan el ámbito local".

Y es que sostiene que las "diferentes propuestas" hay que "inscribirlas" en un "proyecto gallego". "También a nivel municipal hace falta tener un proyecto de país", ha zanjado el portavoz parlamentario del Bloque, quien apuesta por "candidaturas nacionalistas con un paraguas común".

Con respecto a las elecciones generales, Jorquera confía en mantener la representación del Bloque en el Congreso de los Diputados: "Nos vamos a esforzar para que la sociedad gallega apueste para que Galicia tenga voz propia en el Congreso", ha remarcado, justo antes de subrayar que será una "nueva etapa" en la que "van a cambiar muchas cosas en el Estado".

A este respecto, el político nacionalista ha avanzado que sería "dramático" que, en este tiempo de "mudanza", Galicia "careciese" de "capacidad de influir" para que sus "intereses" fuesen "atendidos". "Los gallegos necesitamos aún más poder decidir por nosotros mismos de lo que lo necesitan vascos y catalanes", ha sentenciado.

Sobre feijóo:

"falta al respeto"

Preguntado por los "insultos" pronunciados en el Parlamento gallego, el portavoz parlamentario del BNG ha asegurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "se pasa cuatro, cinco, seis pueblos". Por ello, ha defendido que, "a veces", es necesario "ponerlo en su sitio" y "hacerse respetar".

De hecho, sostiene que el titular del Gobierno gallego "falta al respeto a los grupos de la oposición, al Parlamento y a la sociedad gallega". "Socavando la función de control al ejecutivo del Parlamento", ha concluido Jorquera.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.