Varias parroquias de Amoeiro (Ourense) llevan sin agua desde el pasado viernes 5 de diciembre debido a una avería que afecta al conjunto de los equipos de impulsión en la estación de rebombeo de Gustei, en Coles.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino, quien ha admitido que el puente de la Constitución dificulta la resolución de este problema. De hecho, ha confesado que el Ayuntamiento que dirige está buscando "todas las vías" para resolver la situación.

Tanto es así que el regidor de Amoeiro ha contactado con varias empresas especializadas en este asunto, tanto en Galicia como fuera de ella. Asimismo, Rodríguez Villarino ha pedido ayuda a la Subdelegación del Gobierno en Ourense, de la que se encuentra "esperando respuesta".

En concreto, el problema, según se recoge en un comunicado del Ayuntamiento de Amoeiro, afecta, en mayor medida, a las parroquias de Abruciños, Amoeiro, Cornoces, Fontefría y Rouzós, así como a los núcleos de Vendanova y Albeiros.

Y es que, en estos lugares, "no es posible" dar suplemento a la caída de caudal con pozos o manantiales municipales que abastezcan los depósitos respectivos.

Por su parte, los depósitos de Bóveda, Parada y Trasalba, de los que reciben agua varias poblaciones, "no están afectadas en cuanto a caudal", ya que han recibido suplemento con pozos y manantiales adyacentes. Con todo, el Consistorio ha advertido a los vecinos de dichas poblaciones que empleen esta agua para "fines domésticos", pero "no para consumo humano" —carece de control sanitario—.

Cisterna municipal, DISPONIBLE

Así las cosas, el alcalde de Amoeiro ha asegurado que el Consistorio continúa estudiando "medios alternativos" para "paliar" los efectos de la avería. De todos modos, el Ayuntamiento ha remarcado que la cisterna municipal está "a disposición" de la ciudadanía, pues se desplazará a los domicilios que la demanden.

Asimismo, el Consistorio ha precisado que se "eliminará" la "cuota fija correspondiente a este trimestre" como "compensación de la suspensión del suministro en los pueblos afectados".

Consulta aquí más noticias de Ourense.