El Grupo Parlamentario Socialista pedirá al Gobierno de España, en el pleno previsto para esta semana, que dote el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) de más recursos y de una plantilla suficiente para atender todos los procedimientos bloqueados, así como que mantenga e incluso incremente las partidas presupuestarias destinadas a esa herramienta en la medida de lo posible.

A través de una nota, la portavoz de Empleo del PSOE canario, Gloria Gutiérrez, ha querido recordar la eficacia en situaciones de crisis como la actual de un fondo público para garantizar la percepción de salarios adecuados e indemnizaciones insatisfechas por causas derivadas del desequilibrio patrimonial de las empresas se ha revelado.

"Sin embargo, desde la llegada del Partido Popular al Gobierno de España, parece que el objetivo último de este fondo no está entre las prioridades del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por cuanto los recursos destinados a la gestión y cobro con cargo al fondo se han visto mermados considerablemente", explica.

Gutiérrez ha señalado que esta situación ha traído como consecuencia que la media para cobrar salarios atrasados del Fogasa se sitúe en los dos años. Añadió que en Canarias, hasta septiembre, 6.138 familias estaban esperando a que se les dé curso a su expediente, llegando a agotar su prestación por desempleo y no pudiendo acceder a unos salarios que, dijo, "les corresponden en el ejercicio legítimo de sus derechos laborales".

La diputada ha subrayado que, pese a esta situación, el Gobierno del PP "coloca una vez más a la clase trabajadora entre las últimas de sus prioridades, y en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 prevé un nuevo recorte del 23% en su aportación al Fogasa, mientras incrementa partidas como las relacionadas con los gastos de personal y alta dirección o prevé inversiones millonarias en el AVE y la industria armamentística".

Detección de enfermedades profesionales

Gloria Gutiérrez también defenderá en este pleno otra Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno de Canarias, mediante la colaboración de la Consejería de Sanidad y el Instituto Canario de Salud Laboral (Icasel), a poner en marcha un conjunto de medidas para la correcta detección de las enfermedades profesionales.

Entre esas medidas, propone que se estudie la posibilidad de introducir en el sistema informático Drago de Atención Primaria una herramienta informática consistente en alertas que avisen al introducir los síntomas de los pacientes en su historia clínica si éstos coinciden con los relacionados habitualmente con determinadas enfermedades profesionales.

La puesta en marcha de una campaña de información y formación sobre patologías de origen laboral dirigida a los médicos de Atención Primaria o el establecimiento de un protocolo de para que el Servicio Canario de la Salud notifique a las mutuas de accidentes de trabajo y a los órganos competentes en materia de salud laboral del Gobierno de Canarias y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, son otras de las medidas que plantea el PSOE.

En el marco de las preguntas, el PSOE lleva a este pleno el bloqueo por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la garantía juvenil, las previsiones del Ejecutivo regional para dar respuesta a los pescadores de Corralejo y zona de influencia respecto al suministro de gasoil de barcos, la construcción del Centro de Salud de Antigua y las repercusiones en el deporte canario del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015.