El programa 'Innpulsa 2014' del Gobierno de Cantabria, que repartirá a través de esta iniciativa 8 millones en ayudas, va a generar 63,5 millones de inversión privada y posibilitará 217 proyectos industriales de otras tantas empresas ubicadas en Cantabria y 544 empleos, según datos del Ejecutivo regional.

En la tercera edición de este programa para incentivar la innovación y mejorar la competitividad de las empresas cántabras y transformar el modelo productivo, la de 2014, se han concedido ayudas con un presupuesto un 8,5 por ciento superior al del año pasado.

Este programa pretende alcanzar sus metas con cuatro líneas de ayudas 'Microinvierte', 'Invierte', 'Innova' y 'Compite'.

De ellas, la que más inversión privada va a generar es 'Invierte', la línea de mayor cuantía económica y que tiene como objetivo la modernización tecnológica de las industrias a través de la inversión productiva.

Esta línea ha concedido ayudas cercanas a los 5 millones a 88 proyectos, que generarán una inversión privada de más de 43 millones de euros, la creación de 51 puestos de trabajo y el mantenimiento de 399, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Por cuantía de la inversión privada generada, 'Innova', la destinada a la innovación, es la segunda que más ha tenido, por valor de 17,2 millones de euros, multiplicando por siete la inversión realizada por el Ejecutivo regional, que irán a 51 proyectos.

Según datos del Gobierno regional, el 74,5 por ciento de los adjudicatarios corresponden a los sectores y ámbitos tecnológicos prioritarios contemplados en 'iCan 2020: Estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la Especialización Inteligente de Cantabria'.

A través de la línea 'Compite' se han subvencionado 45 proyectos por casi 523.000 euros, que generarán una inversión privada prevista de unos 2,9 millones.

Y 'Microinvierte', que ha sido una de las "novedades más importantes" del Programa Innpulsa de este año, ha permitido favorecer la creación de siete nuevas empresas y el mantenimiento de 94 puestos de trabajo.

Esta línea estaba destinada de forma específica a emprendedores y microempresas, para el desarrollo de proyectos de inversión.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha subrayado que las subvenciones a estas 217 empresas supondrán un "apoyo a aquellas actividades industriales capaces de incrementar la innovación, la productividad y la competividad", primando a "aquellas que creen empleo".

Según ha dado a conocer, se trata de empresas cántabras, en su mayoría, procedentes de sectores prioritarios para el desarrollo de Cantabria, y que van desde la transformación metálica, fabricación de equipos eléctricos, Centros Tecnológicos, Biotecnología, Químico, y Tecnologías de la Información y la Comunicación entre otros.

El programa 'Innpulsa' se reeditará en 2015 y, en las tres ediciones celebradas ha concedido cerca de 23,5 millones de euros en subvenciones para el desarrollo de 598 proyectos industriales.

Además, ha movilizado una inversión privada de más de 162 millones de euros, multiplicando por siete la inversión pública efectuada.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.