El Colegio de Trabajo Social concede sus Premios Científicos a tres artículos, de un total de 29 presentados

Un total de 29 artículos han sido presentados a la edición número 18 del Premio Científico del Colegio Oficial de Trabajo Social, patrocinado por la Diputación, la Junta, el Ayuntamiento de la capital y la Universidad de Málaga (UMA). De ellos, han resultado ganadores tres proyectos, procedentes de Uruguay, Navarra y Orense.

Un total de 29 artículos han sido presentados a la edición número 18 del Premio Científico del Colegio Oficial de Trabajo Social, patrocinado por la Diputación, la Junta, el Ayuntamiento de la capital y la Universidad de Málaga (UMA). De ellos, han resultado ganadores tres proyectos, procedentes de Uruguay, Navarra y Orense.

El presidente provincial del Colegio de Trabajo Social, Rafael Arredondo, ha precisado que el premio tiene por objetivo "la difusión de experiencias profesionales, teóricas, métodos y técnicas y promover la reflexión sobre el ejercicio profesional, intentando motivar a este colectivo para el desarrollo de investigaciones específicas que fomenten el debate teórico y las ideas". Asimismo, ha puesto en valor la consolidación de este galardón.

La convocatoria del Premio Científico de la revista Documentos de Trabajo Social (DTS), que tuvo su primera edición en 1996, se divide en tres modalidades: 'Investigación', 'Intervención profesional' y 'Teoría y práctica del Trabajo Social'.

En general, todas las comunidades autónomas españolas han estado representadas en esta edición. Y, al igual que en años anteriores, la presencia de Latinoamérica también ha sido patente, con artículos procedentes de Uruguay, Argentina, México o Perú.

Arredondo ha incidido en el aumento de la presencia de profesionales del mundo universitario —catedráticos, doctores y grupos de investigadores—, que "escogen nuestra revista como una publicación de prestigio para dar a conocer tanto sus investigaciones como nuevos planteamientos en modelos de intervención y revisiones teóricas del Trabajo Social".

"Se observan aportaciones novedosas en reflexiones y opiniones, emitiendo conclusiones con la pretensión de ahondar en el difícil momento que atraviesa la profesión y proponiendo cambios sustantivos en una sociedad cada vez más castigada por la crisis y por la pérdida de derechos sociales", ha manifestado a Europa Press el presidente del Colegio de Trabajo Social de Málaga.

Una vez valorados los artículos presentados, el comité científico externo, compuesto por profesionales de reconocido prestigio de todo el país, emitió sus votos, que determinaron los tres artículos ganadores, dotados cada uno de ellos con 1.500 euros.

PREMIADOS

'Relevancia de la dimensión socioeducativa-promocional del Trabajo Social en el abordaje con familias en programas educativos de infancia', de Jimena Blanco Kunsch, licenciada por la Universidad de Montevideo (Uruguay), ha sido el artículo premiado en la modalidad de Intervención Profesional del Trabajo Social.

Respecto a la modalidad de Teoría y Práctica del Trabajo Social, ha resultado ganador el artículo 'Las estrategias de proximidad y centradas en la persona como alternativa a la fragmentación en la atención", del profesor de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Javier Arza Porras.

Por último, Luis Manuel Rodríguez Otero, trabajador social en la Mancomunidad de Verín (Orense), ha conseguido el galardón en Investigación en Trabajo Social por su artículo 'Nivel de homofobia y lesbofobia en profesionales del ámbito social de la provincia de Ourense'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento