El PSdeG y el BNG llevarán el problema de los trabajadores de Alcoa al Parlamento gallego y al Congreso de los Diputados a través de iniciativas.

En concreto, los socialistas coruñeses presentarán, según ha precisado el PSOE coruñés en un comunicado, propuestas en el pleno del día 22, mientras que el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, y el senador socialista Javier Losada harán frente en el Parlamento gallego y en el Senado, respectivamente.

De este modo, Méndez Romeu y Losada han presentado preguntas e interpelaciones para que Xunta y Gobierno central se "impliquen" en una "solución".

En sus cuestiones, Losada se ha preguntado si se realizará "otra subasta", si el Gobierno modificará la "actual política energética", si considera que las empresas pueden "planificar sus inversiones con subastas anuales de energía" y si el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tiene previsto actuar ante la "amenaza de cierre" de Alcoa.

También en este sentido, el PSOE ha solicitado la "comparecencia urgente" de Soria en el Senado. Y es que el objetivo es que este último explique la situación, además de que indique "qué alternativas" plantea para salvar la factoría coruñesa.

"adopción de medidas"

Por su parte, el BNG, a instancias del Grupo Municipal del Bloque de A Coruña, ha presentado, tanto en la Cámara gallega como en el Congreso una batería de iniciativas en las que solicita la "adopción de medidas" ante el anuncio de despido colectivo de trabajadores en la planta que Alcoa posee en A Coruña.

De hecho, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha registrado, según ha precisado el BNG coruñés en un comunicado, una pregunta oral para su respuesta en pleno y en comisión, así como una interpelación y una batería de preguntas escritas con el fin de conocer la "postura" del Gobierno gallego ante el anuncio de la dirección de Alcoa, así como la "actuaciones desarrolladas" por las consellerías implicadas y las "acciones" que prevé "desarrollar" la Xunta para "conservar los puestos de trabajo".

Ya en el Congreso, la diputada del Bloque Rosana Pérez ha presentado una solicitud de comparecencia del ministro de Industria para que informe sobre los "procesos de pujas" realizados tras la implantación del sistema de interrumpibilidad, así como de las "consecuencias" para la industria gallega —"Alcoa y Megasa"—.

Asimismo, la parlamentaria del BNG ha presentado una serie de preguntas escritas en las que reclama la "retirada" del sistema de interrumpibilidad y la "vuelta" al sistema anterior. Y es que el Bloque ha advertido de que la "falta de unos precios de referencia" y el "hecho de tener que ir a una puja anual a ciegas" provoca que se "desconozcan" los "precios alcanzados" por "otros posibles competidores".

"Y favorece que empresas del mismo sector productivo cuenten con precios diferentes de electricidad", ha denunciado el BNG, al tiempo que reivindica una "reformulación" de todo el sistema eléctrico que permita una "tarifa propia" para Galicia, a la que califica como "territorio netamente productor".

"garantizar una segunda subasta"

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento coruñés, Mar Barcón, ha hecho hincapié en que la supervivencia de Alcoa depende de "garantizar una segunda subasta" a una "tarifa razonable", así como "cerrar una tarifa para una década" que permita a la compañía "competir con garantías en el mercado" y "ofrecer seguridad a su cartera de clientes".

A renglón seguido, los socialistas coruñeses han criticado al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, pues aseguran que se ha "rendido" desde "hace tiempo", mientras la ciudad herculina "pierde la poca industria que mantenía" y "el paro aumenta". "Con Negreira ha cerrado la fábrica de Armas", han puntualizado, justo antes de remarcar que "Alcoa está al borde del cierre, dejando a más de 400 coruñeses en la calle".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.