La Consejería de Educación, Cultura y Universidades repasa la historia de la moneda en una exposición organizada en el Museo Arqueológico de Murcia en la que se podrán ver más de 150 piezas de oro, plata y bronce procedentes de 23 tesoros que abarcan todas las épocas históricas, del siglo III a.C. al siglo XIX.

La muestra, que se inaugura esta semana bajo el título 'Tesoros. Materia, ley y forma', contiene piezas del tesoro de la fragata Mercedes procedentes del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua), del tesoro islámico del siglo XI hallado en la calle Jabonerías de Murcia o las monedas púnicas halladas a finales del siglo XIX en un cortijo del paraje de El Saladillo, en Mazarrón.

Así, la directora general de Bienes Culturales, María Comas, destacó el valor de una muestra que reúne por primera vez la práctica totalidad de los tesoros encontrados en los diferentes municipios de la Región, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Entre otros atractivos, permitirá contemplar por primera vez en Murcia los tres ejemplares del tesoro púnico de Mazarrón, que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional. Pero estas monedas, además, nos hablan de las épocas en las que fueron acuñadas y transmiten una valiosa información sobre el contexto político, económico y social o incluso sobre sus últimos dueños", explicó Comas.

De este modo, añadió, "a través de estos tesoros podemos conocer las relaciones que se establecían entre las diferentes ciudades o el papel que jugó el Reino de Murcia en Al-Andalus".

Y es que, en la exposición están presentes los museos arqueológicos municipales de la Región, como los de Jumilla, Yecla, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cartagena, Lorca, Águilas o Mazarrón.

Asimismo, participan también otras instituciones, como el ya citado Museo Arqueológico Nacional, el Museo Casa de la Moneda de Madrid, que ha cedido piezas de la etapa islámica acuñadas por la Taifa de Murcia en época de Ibn Mardanis, o el propio Arqua de Cartagena, con una representación del célebre tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

Entre los tesoros expuestos están también el localizado en La Escuera (en San Fulgencio, Alicante), fechado en el siglo III a.C., al igual que el del Saladillo; los 523 denarios romanos republicanos de los siglos II y I a.C. de La Grajuela, en San Javier, o los conjuntos de sestercios hallados en la villa romana de Los Torrejones, en Yecla, o en el yacimiento Augusteum de Cartagena.

También hay monedas pertenecientes a los tesoros islámicos de la plaza de San Pedro, calle Jabonerías y plaza Yesqueros de Murcia, al tesoro de La Pita, localizado por un agricultor en Alhama de Murcia, o a los del Cerro de la Almagra, en Mula y Begastri (Cehegín), que abarcan desde el siglo IX al XV.

A esto se suma el tesoro de 1.56 reales de a ocho de plata de los siglos XVIII y XIX ocultos durante la Guerra de la Independencia y que se encontró en la plaza José Esteve Mora de Murcia.

La exposición, que se inaugura este jueves, permanecerá abierta hasta el próximo 12 de abril y se puede visitar en el horario habitual del Museo Arqueológico de Murcia, de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.