Esquerra Unida ha acusado al Govern de "aprobar un decreto ley inconstitucional para beneficiar a algunos hoteleros" ya que no respondería al precepto constitucional de excepcionalidad y urgencia para este tipo de medidas. El partido considera que este decreto "se aprovecha para intentar regularizar el pelotazo de Son Espases".

Así lo han expresado en un comunicado remitido a los medios este domingo, en el que también han protestado por que se hagan concesiones al centro Rafael Nadal, se modifique la regulación energética y se abra la puerta a los usos turísticos de los faros.

La formación ha criticado que este decreto se produzca la misma semana en la que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, afirmaba que "la Constitución está para cumplirse" durante el acto de celebración del aniversario de la Carta Magna, ya que "su Govern se la salta una vez más".

Este decreto modificará la Ley Turística, que tiene poco más de dos años de vigencia. EU ha mantenido que el objetivo de esta medida es favorecer los hoteles estacionales, "en contra de lo que dice su título".

"No hay ninguna razón de urgencia que impidiese la tramitación ordinaria", ha argumentado EU, por lo que considera que esta vía se ha tomado por presiones de la patronal hotelera.

EU ha protestado por que este decreto se haya aprobado durante el puente de diciembre "mientras el Parlament está ocupado en el debate presupuestario". "Buscan que pase desapercibido y que sea ratificado por el Parlament de la manera más discreta", ha criticado el partido, que acusa al Govern de "huir del debate sereno y la información para imponer su propia voluntad o la de los hoteleros".

EU ha reclamado que el decreto ley merece un estudio detenido y ha mantenido que "en lugar de mejorar la calidad de la oferta hotelera, lo que hace es quitar ratios mínimos y rebajar el periodo mínimo de apertura para solicitar subvenciones y tratos de favor", que pasa de ocho a seis meses.

También se ha mostrado poco favorable al artículo 9 del decreto, que establece la posibilidad de que los particulares puedan instar la declaración de zona turística madura siempre que acrediten la titularidad de los terrenos. Esto posibilitaría que estas zonas tengan carácter de estratégicas a la hora de priorizar las ayudas económicas.

EU "no entiende" esta medida ya que asegura que "la lógica más elemental obligaría a tratar por igual el conjunto de la zona turística independientemente de la propiedad de los terrenos". "Si no se hace así, sólo puede ser otra actuación a la carta para favorecer a determinados empresarios", han manifestado.

"Esta ordenación se parece demasiado al trato de favor que pedía un conocido ex ministro del PP que precisamente quería poder hacer la reordenación urbanística por la vía rápida", han concluido.