El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha mostrado su deseo de que la CUT, organización liderada por el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, permanezca en IULV-CA, "un espacio de convergencia donde todo el mundo cabe", si bien les ha pedido que decidan "cuanto antes" si quieren seguir formando parte de la federación o, por el contrario, abandonarla.

En una entrevista con Europa Press, Maíllo se ha pronunciado así después de que diferentes dirigentes de la formación, entre ellos Sánchez Gordillo, hayan apuntado la posibilidad de que la CUT se salga de IULV-CA, un debate que se abordó en el Comité Nacional del partido el pasado domingo y que volverá a tratarse en la Asamblea Nacional, fijada para el próximo 28 de diciembre.

El dirigente de izquierdas, que ha asegurado que, por encima de todo, respeta las decisiones que tome esta organización "en la más absoluta libertad", ha dicho estar convencido de que hay mucha gente dentro de la CUT, "que saben que el instrumento en el que toca estar para garantizar un proyecto de izquierdas sigue siendo IU".

En esta línea se pronunció el pasado miércoles Álvaro García Mancheño, miembro de la Permanente de la CUT, quien ocupará el escaño de Sánchez Gordillo en el Parlamento. Negó que exista una "opinión mayoritaria ni de consenso" sobre una posible salida de la CUT de IULV-CA y atribuyó a "opiniones personales de destacados dirigentes" los comentarios sobre un acercamiento a Podemos.

Maíllo ha valorado la llegada de García Mancheño al Parlamento, lo que demuestra la "pluralidad" de IULV-CA y su "capacidad de renovación", al tiempo que se ha mostrado convencido de que el nuevo diputado desarrollará un "magnífico trabajo" representado a las siglas de IULV-CA y también a las de la CUT, "organización integrada en la federación de izquierdas desde su fundación".

Sobre el posible acercamiento de la CUT a Podemos, el líder de IULV-CA ha dicho que le "sorprende" que miembros de esta organización como pueden ser Sánchez Gordillo o Diego Cañamero así lo indiquen. "Me sorprendería que pasaran a la socialdemocracia y al centro político, pero cada uno es dueño de evolucionar como considere", ha concluido Maíllo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.