María Dolores de Cospedal
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido en la que ha descartado cambios en la estructura interna de su partido. Ángel Díaz / EFE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reconoce que la preocupación de los ciudadanos por la corrupción ha crecido y que ahora "se conocen más casos que antes", pero defiende, no obstante, "que ahora hay menos corrupción que nunca".

En una entrevista concedida a La Sexta Noche, Cospedal ha defendido el buen hacer de la Fiscalía, los tribunales y el estado de Derecho y ha destacado las medidas anticorrupción que el Gobierno va a poner en marcha. "Hay 85.000 concejales en España que son gente honesta y trabajadora", ha señalado.

Ha insistido en que se han producido muchas más dimisiones en el PP por corrupción que en otros partidos políticos, "incluso de personas que luego no eran culpables".

C uando las personas son acusadas de cometer un delito y resultan ser inocentes, tienen derecho a que se sepa su verdad La secretaria general del PP asegura que el extesorero Luis Bárcenas ha sido una "desagradable sorpresa, ha engañado a muchísima gente y se ha aprovechado del Partido Popular".

Sobre la reforma procesal aprobada por el Gobierno, que limita a 6 y 18 meses las instrucciones judiciales, Cospedal ha señalado que la reducción de los tiempos de instrucción es muy importante ya que los ciudadanos queremos que cuando alguien ha cometido un delito se conozca cuanto ante lo que ha hecho, "y lo pague".

Ha subrayado que cuando las "personas son acusadas de cometer un delito y resultan ser inocentes, tienen derecho a que se sepa su verdad". "La instrucción no puede durar ocho o diez años", manifestó.

La presentación a la reelección como candidato a la presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy, es defendida por la secretaria general, quien reconoce que "Rajoy se encontró con un país con muchas dificultades, y que hoy esos problemas se están solucionando", por lo que es un presidente "muy creíble".

Sobre Rodrigo Rato, la dirigente del PP ha contestado que como "ministro de Economía fue un gran ministro" y sobre sus actuaciones en el ámbito profesional que no tienen que ver con la política "no voy a opinar".

Sobre un posible coalición PP-PSOE, María Dolores de Cospedal ha manifestado: "Creo que como partidos de gobierno —PP-PSOE— que hemos sido y somos, tenemos una responsabilidad de defender los intereses generales de nuestro país y actuar en beneficios de los españoles por encima del interés del partido político, lo creo firmemente".