La comisión técnica creada para "trazar la hoja de ruta" que debe seguirse para relanzar la candidatura de la Catedral de Jaén a Patrimonio Mundial se reunirá el 12 de enero con la participación de técnicos del Gobierno.

Así lo han apuntado fuentes municipales consultadas por Europa Press, que han añadido que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), tiene previsto realizar "la próxima semana" la convocatoria formal de este encuentro, en el que tomarán parte representantes de las diversas instituciones implicadas en esta aspiración.

Entre ellos, habrá personal técnico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en concreto del Área de Convenciones Unesco, que depende de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, según han precisado a Europa Press desde el departamento que dirige José Ignacio Wert.

El Ayuntamiento impulsó esta comisión una vez que el pasado junio optó por una retirada táctica de la candidatura de la Catedral a Patrimonio Mundial ante el informe de Icomos, organismo asesor de la Unesco, desfavorable a la integración del templo en el conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza.

A partir de ahora, según ha venido incidiendo el alcalde, se debe "defender todavía más con mayor rigor científico y técnico" la conexión del templo con Andrés de Vandelvira, su adhesión al expediente de los conjuntos monumentales Úbeda y Baeza y la interconexión como seña de identidad de catedrales en Latinoamérica, ya que "esos son los puntos débiles que presentaba el informe de Icomos".

En esa tarea, además, ha abogado por ir de la mano de las diversas administraciones e instituciones implicadas. Así, en las reuniones previas de este grupo han participado miembros del Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, los ayuntamientos de Jaén, Úbeda y Baeza, la Universidad de Jaén (UJA), el Cabildo catedralicio y la arquitecta redactora del proyecto, Rufina Fernández.

Consulta aquí más noticias de Jaén.