Los Baños Árabes de Jaén, ubicados en el Palacio de Villardompardo, perteneciente a la Diputación Provincial, y las actividades que con motivo del 30 aniversario de la concesión del premio 'Europa Nostra' a su restauración han sumado un total de 74.062 visitas desde principios de año hasta el pasado día 3.

De ellas, unas 56.000 proceden de personas que han visitado desde el 5 de junio el Centro Cultural 'Baños Árabes' —abierto al público desde esa fecha— o que han participado en las actividades organizadas con motivo de la referida efeméride.

Por su parte, desde principios de año y hasta el 4 de junio, un total de 20.022 personas visitaron los Baños Árabes aprovechando el acceso que la institución provincial habilitó por la calle Cuna exclusivamente para acceder a ese "hito" del patrimonio de la capital mientras se llevaba a cabo la obra del centro cultural, según ha especificado a Europa Press la diputada provincial de Cultura y Deportes, Antonia Olivares.

Posteriormente, desde el 5 de junio y hasta el pasado día 3, el Centro Cultural 'Baños Árabes' ha recibido a un total de 37.405 visitantes, cifra a la que hay que sumar las "prácticamente 19.000" que han acudido al recinto "exclusivamente" para participar en algunas de las actividades que la Diputación ha programado este año para conmemorar el trigésimo aniversario de la concesión del Premio 'Europa Nostra' a la restauración de estos baños.

De esta manera, la cifra de 74.062 visitas es el resultado de sumar el número de personas que han acudido a los Baños Árabes desde principios de año más los que han asistido al programa de actividades organizado con motivo de la referida efeméride.

Desde principios de año hasta el 4 de junio han visitado los Baños Árabes un total de 2.481 personas procedentes de Jaén capital y su provincia; 3.552 del resto de Andalucía y unos 8.300 procedentes de las demás comunidades autónomas españolas. Además, en el mismo intervalo se recibió la visita de 2.340 extranjeros.

Entre quienes han visitado este espacio desde el 5 de junio, 2.645 procedían de Jaén y su provincia, y 4.692 del resto de Andalucía. Además, de las restantes comunidades autónomas españolas han acudido 11.307 personas, según los datos aportados por Olivares, que también ha detallado que en el mismo periodo de tiempo se ha contabilizado la visita de 3.841 extranjeros. Por países, han destacado Francia, con 745; Reino Unido, con 445; Alemania, con 304, y Bélgica, con 216.

"por encima de las expectativas"

La responsable provincial de Cultura y Deportes ha realizado un balance satisfactorio de estas cifras, que "han superado las expectativas" de la Diputación, según ha confirmado. En ese sentido, ha destacado que la cifra habitual de visitas a los Baños Árabes en un año completo antes de la inauguración del centro cultural se situaba "en torno a 50.000", y este año ya se han superado las 74.000 a falta aún de casi un mes para que termine 2014.

De esta manera, las cifras son "muy buenas", según ha incidido Olivares, que vincula estos datos a los "revulsivos" que, en materia turística, han supuesto actuaciones llevadas a cabo en el marco de la constitución del centro cultural, con el que se ha buscado "mejorar" el Palacio de Villardompardo, que además de los Baños Árabes alberga el Museo de Artes y Costumbres y el Museo de Arte Naïf.

Así, la diputada ha subrayado que "se han puesto a disposición nuevas salas", se ha habilitado la terraza "como mirador panorámico" y se ha instalado una cafetería dentro del centro, iniciativas con las que se le ha dado "un concepto más amplio, moderno e innovador" al Palacio de Villardompardo, ahora como un centro cultural con el que los visitantes "interactúan".

Además, ha resaltado que la Diputación ha trabajado por que el centro cultural "se convierta también en un espacio o instrumento integrador en el barrio" en el que se ubica, el de la Magdalena de Jaén, de modo que constituya un centro de "actividad importante en la vida cultural y pública" de esa zona de la ciudad.

En ese sentido, Olivares ha recordado que se han organizado "muchas actividades con niños del barrio", y que se han desarrollado iniciativas "en los dos escenarios", así como el centro ha acogido "actividades culturales del barrio".

Por último, ha confirmado que, a pesar de que la programación de actividades que, "de manera extraordinaria", se ha organizado este año con motivo del 30 aniversario del Premio 'Europa Nostra' se clausura el próximo día 21, la Diputación, siguiendo un acuerdo adoptado en el último Debate sobre el estado de la provincia, desarrollará "cada año una programación de actividad cultural" en este centro que seguirá "la línea marcada" por la de este 2014, con "actividades en todos los ámnbitos", como por ejemplo "exposiciones, actuaciones de flamenco o música clásica".

Consulta aquí más noticias de Jaén.