La Diputación Provincial pondrá en marcha el próximo año en el Centro Cívico una escuela de hostelería, vinculada a la marca Sabor a Málaga, creada para la promoción de los productos agroalimentarios malagueños, según ha anunciado el presidente de la institución supramunicipal, Elías Bendodo.

Esta decisión se ha adoptado ante la "dejadez" por parte de la Junta de Andalucía al sector de la hostelería y la formación turística, ha indicado Bendodo en una entrevista concedida a Europa Press, al tiempo que ha recalcado que ya se lleva trabajando un tiempo en esta iniciativa, aunque aún hay aspectos que perfilar.

Con dicho centro se quiere "potenciar" el turismo y el sector agroalimentario, dos ámbitos "estratégicos" para el también presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, quien ha insistido en "la falta de respeto" del Gobierno andaluz con la provincia de Málaga, especialmente en el caso de los consorcios escuela de La Cónsula, La Fonda y el CIOMijas, inmersos desde hace más de dos años en una permanente polémica.

Los dos primeros se integrarán en la recién creada Agencia Pública de Educación y Formación, mientras que el centro mijeño está a la espera de una solución.

La hostelería, según Bendodo, es "fundamental" para la provincia por su potencial para crear empleo y riqueza. Este nuevo proyecto, ha insistido, recogerá "esa desatención por parte de la Junta y ese abandono a una de las principales áreas de formación del turismo".

Ha criticado que el Gobierno andaluz está dando "pocas explicaciones" sobre el nuevo modelo de consorcios escuela, no financiados ya con fondos europeos, sino con presupuesto propio de la Junta. Además, ha calificado las decisiones que se están adoptando como "autoritarias".

"Si la Junta no cubre esa parcela de cuidar con mimo la principal industria de nuestra tierra, lo va a hacer la Diputación", ha asegurado, al tiempo que se ha preguntado por qué el Ejecutivo autonómico "ataca siempre a la línea de flotación de la provincia; donde somos más fuertes la Junta paraliza el crecimiento y pone palos en las ruedas".

Bendodo ha extendido la consideración de "falta de respeto" hacia Málaga a otros ámbitos, como el sanitario, y ha asegurado que alguien de la Junta deberá explicar "por qué no se abren los hospitales de Ronda y del Guadalhorce o la ampliación del Costa del Sol". "Son tres proyectos que llevan años dando vueltas", ha apostillado.

También ha criticado el presidente de la institución el nuevo retraso de seis meses en el decreto litoral, "que de forma gratuita y sin argumentos suficientes se demora", a pesar, ha continuado, de lo que supone de empleo directo para la Costa del Sol. "Por qué llevan a la provincia con el freno echado y no creen en las posibilidades de esta tierra", ha cuestionado.

MERCADO 'GOURMET'

En coín

Por otro lado, Bendodo ha informado de que el mercado 'gourmet' de Coín, vinculado a la marca Sabor a Málaga, abrirá sus puertas el próximo año. La inversión superará los 300.000 euros y será el primero de estas características del Valle del Guadalhorce.

La ubicación elegida para instalar este mercado permanente, cuya construcción tiene un plazo de tres meses de ejecución, es una parcela de 1.400 metros cuadrados. Contará con unos 40 puestos donde se podrá, además de comprar, degustar los diversos productos, ha apostillado Bendodo.

"Coín está a 20 minutos de Marbella y es un lugar en el que se mezclará el turismo con el sector agroalimentario", ha dicho, añadiendo que será "exclusivo" de la marca Sabor a Málaga y un atractivo turístico de primer orden.

Consulta aquí más noticias de Málaga.