El diputado socialista y portavoz adjunto en las Corts, Rafael Rubio, ha presentado una serie de preguntas al conseller de Gobernación y Justicia, si el Consell "piensa tomar alguna medida cautelar, de acuerdo con la normativa vigente, respecto a quien ocupaba hasta ahora la jefatura de seguridad del Palau de la Generalitat" tras el interrogatorio en el seno de Presidencia.

En un comunicado, Rubio ha señalado que, de acuerdo con la reglamentación de funcionarios, la Generalitat "podría pedir una suspensión cautelar de sus funciones, lo que acarrearía una suspensión de empleo y sueldo".

Ha recordado que fue el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien adoptó la decisión de enviar al fiscal las actuaciones de esta persona respecto a la supuesta búsqueda de quien habría podido filtrar información desde Presidencia, dado que fue él quien interrogó a un miembro del gabinete del vicepresidente del Consell, José Císcar, quien denunció esta actuación. Fiscalía ha encontrado indicios de delito y ha decidido remitir este caso al juzgado correspondiente.

"Planteamos esta cuestión porque queremos saber exactamente qué está haciendo la Generalitat, puesto que si no actúa de esta manera podemos entender que hay connivencia, es decir, que fue algún responsable de Presidencia de la Generalitat quien solicitó a este policía que llevara a cabo este tipo de actuaciones", ha indicado el socialista.

De hecho, ha insistido, "si esto no es así, no hay motivo para que Fabra no haya pedido medidas de tipo cautelar que dejaran a esta persona suspendida de empleo y sueldo hasta que se resuelva judicialmente esta situación".

"No tenemos nada en contra del ex jefe de seguridad del Palau, pero sí queremos saber exactamente qué pasó, porque si él no fue quien tomó la decisión de llevar a cabo ese interrogatorio por su cuenta debe aclarar quién le ordenó que se hiciera", ha agregado Rubio, que ha incidido en que "si de verdad la Generalitat está convencida de que actuó por su cuenta debe actuar de acuerdo con la normativa de funcionarios".

Por todo ello, el diputado ha mostrado su esperanza en que Fabra "mueva ficha, porque si no lo hace es indudable que la responsabilidad de estas actuaciones dependen de su propio entorno político".

Consulta aquí más noticias de Valencia.