Administraciones de lotería de Castilla-La Mancha han constatado un "ligero" aumento de las ventas de lotería de Navidad, hasta el punto de asegurar que podrían "aumentar las del año pasado", convencidos de que el incremento se justifica por la llegada de diciembre, el cobro de la nómina de noviembre y, en muchos casos, por el anuncio realizado este año por Loterías y Apuestas del Estado con motivo del Sorteo Extraordinario del día 22, que creen que "puede animar a la gente a comprar".

En declaraciones a Europa Press, el propietario de la Administración de Lotería número 11 de Albacete, Lorenzo Encinas, ha reconocido que aunque, en materia de ventas, la etapa de julio a octubre "venía flojeta", sí se ha animado "un poquito en noviembre". Al final, a su juicio, "el que anda desanimado siempre hace el esfuerzo y siempre compra al final".

Respecto al anuncio, ha señalado que los clientes lo "comentan mucho" y más teniendo en cuenta que uno de los actores principales —Antonio— es de Albacete. "Hasta el extremo de que esté influyendo en las ventas es muy difícil valorarlo, pero un buen anuncio ayuda en las ventas y si algún cliente individual estaba desanimado, le ha animado un poquito a comprar, es posible que ayude".

En el mismo sentido, la responsable de la Administración número 7 de Albacete, Pilar Ibáñez, ha asegurado que las ventas están "bastante por encima del año pasado". "Estamos bastante contentos, se ve más alegría, ha empezado la gente antes a comprar y se nota", ha asegurado, contenta de que la venta "va bastante mejor" que en 2013.

Ibáñez ve una influencia directa entre el anuncio de la lotería de Navidad y ese incremento. "Han mejorado y han acertado", ha dicho sobre un spot que aunque no en un porcentaje "muy grande" sí puede que "a alguno le pique y vaya a por el décimo".

"espero llevarme una sorpresa"

En la Administración 'El Búho de la Suerte' de Ciudad Real, Julián, su propietario, ha comentado que "ahora, con los fríos, se empieza a mover algo más" la venta de lotería. "Espero llevarme una sorpresa", ha dicho a Europa Press. A su juicio, el hecho de que el anuncio haya causado "impacto" y sea "más humano" que otros años "puede influir en las ventas".

En el mismo sentido, la propietaria de la Administración de Loterías número 10 de Ciudad Real, Manuela del Castillo, cree que aunque "depende de la mentalidad y la clase social" sí que el anuncio "puede animar a la gente a comprar, especialmente a gente que no tenga mucho dinero". En esta Administración también las perspectivas de venta son buenas. "Van bastante bien, yo creo que superarán el año pasado", ha apuntado.

Victoria, propietaria de la Administración de Loterías número 1 de Cuenca confirma que las ventas "no están mal" esta Navidad y confía en que el anuncio influya en que aumenten respecto al año pasado porque "le encanta a todo el mundo, le ha gustado a todo tipo de personas".

En la Administración de Loterías número 5 de Cuenca también se están estabilizando las ventas con un "repunte" aunque "muy bajo" después de "cuatro o cinco años en bajada", en lo que su responsable, Juan Carlos Valero, justifica porque todo va en una línea "muy similar a la situación de la economía, y cuando no hay dinero, no hay dinero para nada".

Valero admite que, después de que el año pasado el anuncio de la lotería de Navidad provocase "más risa que otra cosa", el de este año, con una música "muy bien escogida", a su juicio, sí se pone en evidencia "la necesidad", convencido de que si la publicidad es buena "algo influye".

La historia del anuncio "ocurrió" en toledo

Desde la Administración de Lotería número 6 de Toledo aseguran que las ventas de lotería de Navidad van más o menos "igual" que en otros años, según ha contado a Europa Press uno de sus empleados, Jaime, que reconoce que el anuncio "ha gustado a la gente", aunque no sabe si tanto como para que pueda llegar a incrementar las ventas de este ejercicio.

La propietaria de la Administración de Loterías número 11 de Toledo capital, María, ha indicado que aunque las ventas iban con retraso se están "animando muchísimo", imagina que porque hasta ahora la gente no ha cobrado. En cualquier caso, admite que la suya es una lotería del "día a día" pero no de las que venden a gente que está "de paso" sino más "de barrio".

María cuenta a Europa Press que quizá el anuncio famoso de la lotería de Navidad no anime mucho a las ventas aunque lo defiende. "No es irreal, como dice la gente", ha explicado, confesando que su despacho repartió el Gordo en 2007 y un cliente hizo algo similar a lo que hace Antonio en la ficción publicitaria, guardando el décimo premiado a una señora que estaba enferma y no había podido recogerlo.

"la tradición incluye comprar lotería"

La Administración 'La abeja del oro', también conocida como 'La 13 de Guada' admite que la aparición del anuncio del Sorteo Extraordinario y de la campaña de Navidad "se ha notado un cambio importante" en las ventas que "siempre es positivo", explica el titular del establecimiento, José Alfonso Montes, a Europa Press. "El anuncio es más radical que cualquier año anterior y el efecto muy superior", indica.

Según José Alfonso Montes, este año en su Administración están notando "un ligero incremento en todo, en mostrador y en reservas" a raíz del anuncio. También Silvia, trabajadora de la Administración de Loterías número 1 de Guadalajara reconoce que las ventas, que aún no se habían notado superiores, van "ahora mejor".

"La gente ha cobrado y tiene que venir a por el número", detallan a Europa Press desde la Administración número 1, donde esta empleada asegura que el anuncio "ha llegado un poco más que el año pasado" e incluso la gente admite "que ha llorado". "Animar —las ventas— no sé, te toca la fibra y en Navidad es cierto que la tradición conlleva comprar lotería".

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