La candidata del PSOE a la Alcaldía de Molina de Segura, Esther Clavero, está realizando una ronda de visitas a colegios públicos de la localidad para conocer 'in situ' los problemas que tienen los centros de enseñanza, sobre todo por los recortes en educación del Gobierno regional y por la implantación de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como 'ley Wert'.

Clavero ha estado ya en varios colegios de Molina, como el 'Nuestra Señora de Los Remedios', de Torrealta, el 'Cervantes', del barrio de San Roque, y el 'Maestro Francisco Martínez Bernal', donde se ha reunido con profesores y padres de alumnos.

La candidata socialista les ha dado a conocer algunas de las líneas de lo que será su programa electoral, en el que apostará por la educación pública y por la remunicipalización de las escuelas infantiles, cuya gestión privatizó el PP.

Asimismo, ha recogido quejas sobre los recortes en temas tan sensibles como las becas de comedor y las ayudas para material escolar y libros de texto, cuya nueva normativa "impide el acceso a estas subvenciones de la Comunidad a cientos de familias necesitadas de Molina, debido al endurecimiento de los requisitos económico".

Para Clavero, que ha logrado que el pleno del Ayuntamiento de Molina apruebe por unanimidad una moción presentada por el grupo socialista en la que se pide al Gobierno regional que acabe con la injusta normativa que regula las becas de comedor escolar y aumente el número de beneficiarios, "no es de recibo que una familia de dos miembros se quede sin ayuda si tiene unos ingresos de más de 300 euros al mes, porque esto es irresponsable, vergonzoso e inhumano".

Concretamente, una unidad familiar de dos miembros no puede superar los 3.745 euros anuales (312 euros en 12 mensualidades) y una de cuatro miembros, los 6.390 euros. Junto a la iniciativa en el Ayuntamiento, Clavero también registró una moción en la Asamblea Regional solicitando al Gobierno autonómico que rectifique las bases reguladoras que rigen las ayudas de comedor, incrementando el importe máximo no superable de los ingresos de la unidad familiar que permiten ser beneficiarios de dichas ayudas.*

Por otro lado, los padres y profesores se quejan "de la masificación en las aulas, de la falta de inversión en los centros docentes y de la política de la Consejería de Educación de concertar nuevas aulas privadas en el municipio mientras apuesta por cerrar otras en colegios públicos, como en el Cervantes", explica.

En cuanto a la aplicación de la LOMCE, Clavero ha recogido varias críticas de la comunidad educativa, que se queja, entre otras cosas, de que la nueva ley favorece a la enseñanza privada y facilita la salida del sistema educativo en edad temprana.

También considera que debilita el control democrático de la gestión de los centros y otorga todo el poder al director que, además, será elegido ahora más directamente por la administración.

EL '016'

Para víctimas de violencia de género

Por otro lado, la diputada regional ha pedido a la Asamblea Regional que inste al Consejo de Gobierno a que suscriba el convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la prestación en la Región de Murcia del servicio telefónico '016' de información y asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de violencia de género.

Clavero ha presentado una moción, para su debate y aprobación en el Parlamento autonómico, en la que recuerda que desde el año 2007 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta dicho servicio a través del número telefónico de marcación abreviada '016'.

"Con la finalidad de procurar la mejor atención posible y de coordinar los distintos recursos existentes en este ámbito, el Ministerio ha suscrito convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas para garantizar la derivación de las llamadas del 016 cuando procedan de su respectivo ámbito territorial", explica en la moción.

"Un convenio de colaboración para la prestación del servicio telefónico 016 que han suscrito la práctica totalidad de Comunidades Autónomas, siendo la Región una de las pocas que no han firmado el mismo", sostiene la candidata del PSOE a la Alcaldía de Molina.

Y es que, el citado acuerdo para la derivación de llamadas procedentes de sus territorios al 016, permitiría a las mujeres víctimas de violencia de género de la Región "acceder a una mejor atención especializada, y un servicio que mejoraría cuantitativa y cualitativamente el que en la actualidad vienen recibiendo", concluye.

Consulta aquí más noticias de Murcia.