Felipe VI
 El rey de España Felipe VI (frente) habla a su llegada al Aeropuerto Internacional del estado de Veracruz (México). EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que la Cumbre que Veracruz albergará el lunes y martes permitirá hablar de "la prosperidad y la riqueza" de las naciones iberoamericanas.

Rajoy llegó a Veracruz para participar en la vigésimo cuarta Cumbre Iberoamericana y tras bajar del avión ha hecho una breve declaración a la prensa en la que se mostró convencido de que esta reunión de jefes de Estado y de Gobierno será "un éxito de México y de todos los países iberoamericanos".

La reunión será un éxito de México y de todos los países iberoamericanos (Rajoy)  El gobernante español ha asegurado estar orgulloso de participar en esta cita, que tiene lugar en una ciudad "emblemática, con historia, cultura, pasado, presente y futuro".

Afirmó que en los días de cumbre se hablará de educación, de innovación y de juventud, "de cómo será el futuro" de estas citas de líderes iberoamericanos y de la prosperidad y riqueza de sus países.

Al margen de la cumbre el jefe del Ejecutivo español estará presente en otros actos, como en un encuentro de empresarios iberoamericanos que tiene lugar en Veracruz este fin de semana.

"Emoción y alegría"

El rey Felipe expresó su deseo de contribuir a crear la "gran comunidad de naciones iberoamericanas" y se mostró satisfecho por tener la oportunidad de "compartir ese orgullo y responsabilidad".

A su llegada a Veracruz, el Rey ha hecho una breve alocución en el aeropuerto, donde ha expresado que en el continente americano se deposita "gran parte del futuro del planeta".

Tras descender del avión de la Fuerza Aérea de España que le trasladó a Veracruz, el monarca expresó su "emoción y alegría" por estar en México y trasladó a su población y autoridades el "profundo" afectó del pueblo español.

Subrayó que se trata de su primera estancia como rey en "estas tierras tan queridas" y apuntó que los próximos días que pasará en Veracruz le depararán acontecimientos que no olvidará "jamás", en alusión a su primera presencia como jefe de Estado en la Cumbre Iberoamericana.

Hasta ahora Felipe de Borbón había estado como príncipe de Asturias en actos vinculados a estas cumbres tanto en Salamanca (2005) como en Cádiz (2012) y Panamá (2013).

De la cita que se desarrollará en esta ciudad costera mexicana, el Rey se mostró convencido de que será "un éxito" y agradeció el compromiso organizativo del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Extendió su reconocimiento a las autoridades de Veracruz por su hospitalidad.

México es el décimo primer destino internacional de Felipe VI desde su proclamación y el primero en Latinoamérica.

Aparte de su presencia en las sesiones de la cumbre, el monarca inaugurará una exposición sobre la emigración española en Veracruz y acudirá a la clausura de un encuentro de empresarios iberoamericanos.