El 73 por ciento de los aragoneses retrasará parte de sus compras navideñas para hacerlas durante el periodo de rebajas, con el fin de ahorrar, según un informe realizado por 'Rastreator.com'.

En el documento, denominado 'Ahorro en Navidad 2014', analiza el gasto que realizarán los hogares aragoneses estas Navidad y sus hábitos de ahorro en dicho periodo festivo.

De esta forma, indica que los hogares aragoneses gastarán una media de 310 euros en comida, situándose como la tercera Comunidad autónoma española que más gasta en esta partida.

Como viene siendo habitual en estas fechas, el otro gasto más importante del periodo navideño será el de los regalos. Según los resultados obtenidos, este año las familias aragonesas dedicarán 250 euros a sorprender a sus seres queridos, 25 euros menos que la media española.

Además, el informe señala que, a pesar de que muchos hogares siguen teniendo una situación económica complicada, la mayor parte de ellos desembolsarán más de 100 euros, de hecho un 46,3 por ciento que gastará de 100 a 200 euros y un 39,3 por ciento más de 200 euros.

No obstante, la estabilización de la economía parece estar calando en el nivel de consumo de las familias. Mientras que en 2013 el gasto medio por hogar fue un 3,7 por ciento menor que en 2012, este año la caída del presupuesto familiar está suavizándose.

El 70 por ciento de los aragoneses encuestados afirma que mantendrá el nivel de gasto con respecto al año pasado. Aun así un significativo 21 por ciento asegura que lo reducirá, mientras que por el contrario sólo el 9 por ciento lo aumentará.

Del mismo modo, no todos los gastos tienen la misma importancia para los ciudadanos. Así, para el 76,8 por ciento de los aragoneses el gasto más importante es el de la compra de los regalos, seguido por el gasto en la cena de Nochebuena y la comida de Navidad y el gasto dedicado a la cena de Nochevieja y comida de Año Nuevo, ambos (73 por ciento).

Los aragoneses también consideran esencial el presupuesto de los juguetes para los niños (32 por ciento) y la lotería (25 por ciento). Otros gastos que también preocupan son el de la fiesta de Nochevieja (14 por ciento), las vacaciones de Navidad (3,6 por ciento) y por último la decoración navideña (1,8 por ciento).

Presupuestos ajustados

El estudio relata que como solución a los presupuestos ajustados, cada vez son más los aragoneses que apuestan por adoptar medidas de ahorro, entre ellas se encuentra adelantar la compra de los productos principales de las comidas de Navidad, como afirman el 86 por ciento de los encuestados.

El 73 por ciento de los aragoneses dejará de hacer ciertas compras durante la época navideña o las retrasará para hacerlas durante el periodo de rebajas con el fin de ahorrar.

El 31 por ciento comprará la comida durante la primera quincena de diciembre y el 55,2 por ciento indica que lo hacen en noviembre para evitar el incremento y los abusos de precio.

Asimismo, el 92,9 por ciento afirma que, cuando tiene claro el regalo, compara el precio en diferentes sitios; el 75 por ciento coteja los precios de los alimentos en diferentes supermercados y el 53,6 por ciento utiliza páginas web de comparación para ahorrar.

Además, las familias comprarán más artículos de marca blanca (62,5 por ciento), saldrán menos de viaje (71,4 por ciento), adelantarán la compra de los regalos o elegirán artículos de menor valor (67,9 por ciento).

Muchas familias también reducirán la cantidad de marisco (53,6 por ciento) y dulces navideños (48,2 por ciento) para minimizar el gasto de este mes.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.