El número de jóvenes en tratamiento por drogas se duplica

Proyecto Hombre atendió el pasado año a 57 chicos de menos de 21 años, en 2004, a 23. Un chico de 12 años abusaba de cannabis.
Las drogas evolucionan, las sustancias cambian, la Policía detiene más y los traficantes se esconden mejor, pero el problema de los consumidores dependientes es el mismo y lo más preocupante es que cada vez son más jóvenes. Los datos de la Fundación Proyecto Hombre, una de las agrupaciones que trabaja con más toxicómanos en Valladolid, dicen que el pasado año 2006 trataron a 57 chicos menores de 21 años, más del doble que en 2004, cuando no pasaron de 23.Drogas, a los 12 años

Pero la problemática no sólo radica en la cantidad sino en la cada vez más temprana edad a la que comienza el consumo. En Proyecto Hombre han tenido que atender a un niño de 12 años con un brote psicótico provocado por el abuso de cannabis. Además, el perfil del drogodependiente ha variado en los últimos años. «Ya no es tan habitual ver a un heroinómano, que proviene de un ambiente marginal, con una familia totalmente desestructurada e incluso con antecedentes delictivos», explica la directora, María Paz de la Puente. «Ahora es común el politoxicómano (cocaína, heroína, cannabis, alcohol), de familia de clase media alta, con trabajo y con estudios. Suelen tocar fondo cuando se llega al crack económico», subraya.

Para la responsable de Proyecto Hombre, la causa hay que buscarla, principalmente, en la mayor permisividad de la sociedad y en lo fácil que es acceder ahora a las drogas.

Lo dejó y ahora es feliz

Antonio. Toxicómano durante 18 años.

«Al final, todo lo que tienes es para drogarte»

Es empresario y reconoce que siempre tuvo dinero para droga. «Que no para vivir. Al final te faltan comodidades o no compras un coche porque todo lo que tienes es para cocaína. Empiezas de chaval, cuando bebes y luego acabas necesitando salir de fiesta para poder drogarte. Llega un momento en el que dices, tengo que solucionar esto, aunque no quieres dejarlo del todo, sólo poder controlarlo. Aquí te dicen que así es imposible y te animan a cambiar de entorno de amigos. Estoy feliz, ahora tengo proyectos con mi pareja, que antes no me lo planteaba. Lo más difícil es saber que hay droga en todos los lados».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento