Díaz Tezanos (PSOE) cree que "es la hora" de reformar la Constitutción para adaptarla "a la realidad"

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santoña cree que para modificar la Carta habrá que "cambiar de Gobierno"

La secretaria general del PSC-PSOE y portavoz del grupo socialista en el Parlamento regional, Eva Díaz Tezanos, ha opinado que "es hora" de afrontar, "desde el diálogo y la lealtad" una reforma de la Constitución para adaptarla "a la realidad actual".

Así lo ha afirmado este sábado Díaz Tezanos durante los actos de celebración de Día de la Constitución que los socialistas de la Agrupación de Santoña celebran desde hace 30 años, en la que participaron cerca de un centenar de militantes de distintos puntos de la región.

La dirigente socialista ha defendido que debe de adaptarse la Constitución para "dar respuesta" a "nuevas realidades" y "solución" a algunos "problemas" que, en su opinión, "no han funcionado" en la Democracia española.

"Cuando se aprobó la Constitución no estábamos en la Unión Europea, no estábamos en el euro, nuestra economía no era globalizada, el derecho a la educación y a la sanidad no eran derechos universales, no se había desarrollado el Estado de Bienestar que se ha desarrollado en estos años y tampoco se había construido el estado de las autonomías que tanto bienestar y progreso ha traído a todos los ciudadanos", ha dicho Díaz Tezanos.

En esta línea, ha señalado que el PSOE considera que la Constitución "no es intocable" ya que "ahora es otro momento político" que cuando nació la Carta Magna en el que se están viviendo "nuevas realidades" no contempladas en ella.

"La gente pide respuesta a las situaciones de corrupción que se están produciendo, que hay que mejorar nuestra democracia, que tenemos una crisis territorial muy grave y a estos problemas y algunos otros tenemos que darles respuesta desde la Constitución", ha reivindicado.

Díaz Tezanos ha reclamado que en la reforma "se clarifiquen" las competencias de comunidades autónomas y Estado; que se marquen "mecanismos de cooperación y lealtad institucional" entre los distintos territorios; que los derechos "elementales", como la sanidad o la educación, el derecho a las pensiones, se conviertan en fundamentales para que "si hay otra crisis ningún otro gobierno pueda hacer lo que está haciendo este", que es, según ha dicho, "desmantelándolo".

Díaz Tezanos ha opinado que la reforma de la Constitución se debe de abordar desde "la política", el "diálogo", el "consenso" y la "negociación" con otras fuerzas políticas con el objeto de "renovar" el pacto institucional y seguir conviviendo "todos juntos hasta que sea necesario, nuevamente, volver a reformar" la Carta Magna.

La líder de los socialistas cántabros ha afirmado que los 36 años de historia de la Constitución han servido para disfrutar de un "tiempo de progreso, de prosperidad, de libertades y de bienestar de todos los españoles".

"Pero el momento político que vivimos es un momento complicado. Estamos pasando por una crisis, no solo económica, sino por una crisis política, institucional y social. Estamos viendo cómo no se está dando respuesta a los ciudadanos ante esta situación", ha insistido.

Junto a ella, ha estado el candidato del PSOE a la Alcaldía de Santoña, Sergio Abascal, quien ha opinado que los jóvenes nacidos al amparo de la Constitución, como él, están "obligados" a "salvaguardar" los derechos y las libertades que la Carta Magna otorgó.

Sin embargo, y en la misma línea que Díaz Tezanos, ha aclarado que "en modo alguno" debe de significar "inmovilismo" pues la sociedad es, según ha dicho, "reivindicativa", está "en continuo cambio y transformación" y, a su juicio, la Constitución "no debe ser ajena a ello" y tiene que avanzar "al mismo ritmo" que la sociedad y "adaptarse a los tiempos".

Ha apuntado que la propia Constitución establece en su artículo décimo la posibilidad de la reforma constitucional. "Si la Carta Magna regula su propio mecanismo de reforma, ¿quién puede defender el eterno inmovilismo de la Constitución?", se ha cuestionado.

El candidato socialista por Santoña ha defendido la "necesidad" de la reforma planteada por los socialistas para, entre otros aspectos, "afrontar un futuro mejor y en convivencia", de "progreso", "justicia social y territorial" y de "igualdad".

Abascal ha opinado que para iniciar este proceso de reforma constitucional y de otros aspectos de la sociedad, "evitar" que se sigan practicando "recortes" en derechos y se puedan eliminar políticas que están haciendo "daño" a los ciudadanos, "no va a quedar más remedio que empezar a cambiar de Gobierno".

"Si no hacemos algo, en muy poquito tiempo no nos va a quedar nada que defender", ha aseverado el candidato socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento