De la Torre cree que la Constitución "tiene capacidad de respuesta" a los problemas

Gámez apela a los valores constitucionales "sin caer en inmovilismo" y Zorrilla dice que la Carta Magna está "más en peligro que nunca"
Día Constitución 2014
Día Constitución 2014
EUROPA PRESS
Día Constitución 2014

El Ayuntamiento de Málaga ha celebrado el Día de la Constitución con un acto en el que el alcalde, Francisco de la Torre, ha defendido que la Carta Magna tiene "capacidad de respuesta" a los problemas, "pero está en nuestras manos darlas". Mientras, la portavoz del PSOE, María Gámez ha considerado que es una jornada para "felicitarnos de lo hecho, pero para comprometernos con lo que nos queda por hacer" y el representante de IU, Eduardo Zorrilla, ha indicado que la Constitución está "más en peligro que nunca".

En este acto, celebrado en la plaza de la Constitución, el regidor ha señalado que "las cosas están yendo mejor" y, aunque ha reconocido que, "queda un camino por recorrer", ha apuntado que la Carta Magna "nos permite recorrerlo con confianza y seguridad, con el orgullo de sentirnos españoles libres y solidarios". Así, ha instado a "buscar en nosotros mismos, cada uno en su ámbito, nuestras responsabilidades" frente a los problemas.

"No está la causa de esos problemas en que la Constitución sea imperfecta y necesite ser cambiada, creo que tenemos una Constitución con un marco perfecto para poder dar las respuestas que se necesitan en el plano económico y social, en el territorial y ante el distanciamiento de los ciudadanos con las instituciones y representantes políticos", ha manifestado, asegurando que el camino por recorrer "se puede hacer bajo nuestra bandera constitucional y con las normas y valores de la Carta Magna".

De la Torre ha recordado lo que ha supuesto la Constitución, que hizo hace 36 años que "España se incorporara a la historia de las democracias y del progreso". Ha incidido en que España recuperó el tiempo "desde el consenso y desde el entendimiento, desde el acuerdo inteligente" y ha destacado "esa capacidad de análisis y ese trabajo conjunto" realizado.

Ha asegurado que esos momentos "fueron difíciles y tensos", a pesar de lo cual "la sociedad supo guardar la calma, igual que las instituciones, que hicieron las cosas bien y llevar a cabo un proceso ejemplar ante el mundo". Ha manifestado que esa Constitución "ha sabido crear un marco de convivencia y de desarrollo como España no ha tenido nunca en su historia", aunque ha incidido en que "habrá que avanzar más".

Ha instado "a reflexionar juntos cómo, en ese marco de la Constitución, hacer las cosas bien para que todo el mundo tenga el máximo progreso, bienestar y tengamos resueltos muchos temas que quedan pendientes", aludiendo a la destrucción de empleo o a la educación. Así, ha abogado por revisar "por qué nuestra formación profesional no es tan buena como la que tiene Alemania o Finlandia" y por qué "hay menos iniciativa emprendedora".

Para el regidor, "no podemos echarle la culpa a la Constitución si hay gobernantes de uno u otro nivel que no han estado a la altura de la confianza que han depositado en ellos", apostando por buscar desde los partidos "gente que no falle" y procurar que "la labor política y de la administración pública sea transparente". Así, ha abogado por el análisis y control por parte de los ciudadanos.

Aunque ha dicho confiar "en la bondad de la gente", ha asegurado que hay que "hacer las cosas que sean comprobables, controlables. No solamente hay que ser perfecto, hay que ser honesto, hay que parecerlo también". "Si todo esto se hace en el marco de la Constitución habrá menos distanciamiento y se recuperará la confianza y la esperanza en una sociedad democrática como España tenía en aquellos momentos", ha apuntado.

En el aspecto territorial, De la Torre ha asegurado que es "complejo" y se ha preguntado "por qué en estos años de las autonomías no se ha podido estudiar la historia de España con normalidad en todas las comunidades autónomas". Ha indicado que "cuando hay una crisis económica en una región concreta, no se puede echar la culpa al resto de España", sino que cada comunidad tiene que "hacer el análisis de lo que tiene que hacer".

El portavoz del equipo de Gobierno del PP, Mario Cortés, ha considerado que la democracia está "plenamente instaurada" y, aunque ha lamentado que "vivimos tiempos difíciles y los ajustes nos han afectado a todos", ha dicho que no se debe olvidar "lo conquistado en 1978". "No debemos permitir que el desencanto por la política continúe y mucho menos que los partidos nacionalistas aprovechen la situación para embarcarnos en aventuras que sin dudas nos llevarán a los tiempos más duros de la crisis", ha apuntado.

Así, ha apelado a la responsabilidad de los dirigentes "para que antepongan la prosperidad y el empleo para todos los españoles por encima de sus intereses políticos".

OPOSICIÓN

La portavoz socialista y candidata a la Alcaldía, María Gámez, ha asegurado que todos los españoles "debemos felicitarnos por estos años de democracia y convivencia pacífica y poner en valor el documento que nos sacó de una dictadura donde no existían y se aniquilaban los derechos", recordando que el sistema democrático conseguido con consenso "seguirá siendo defendido por los socialistas". "Es un traje hecho para todos y para esa convivencia pacífica, unos valores ante los que no tenemos que retroceder pero tampoco debemos ser inmovilistas", ha añadido.

Ha lamentado que derechos como el de la salud o la educación "se hayan deshecho como terrones de azúcar en el caldo de unos recortes sin sentido para los más desprotegidos". "A ese traje que nos dimos ya empiezan a asomársele las costuras entre los derechos perdidos, la desafección política y la tensión territorial no resuelta y a que no existe desde el Gobierno voluntad para solucionarlo a la par que se garantiza la unidad del país bajo un modelo en el que todos se sientan cómodos", ha dicho.

Por ello, ha instado a la reforma del artículo 135 de la Carta Magna que, aunque garantiza la estabilidad presupuestaria, "no ha conseguido proteger derechos como el de la educación y la sanidad o el mantenimiento de unas pensiones dignas". Según ha recordado, el Estado de las Autonomías "nos dio mucho progreso pero todavía, a día de hoy, no es capaz de resolver los problemas y las tensiones territoriales que existen".

Así, ha reivindicado la "unidad" del país y la vuelta del Estado del Bienestar "para el que la Constitución era su paraguas y protección fundamental, pero para eso nos hace falta reformarla", una reforma, ha dicho, "basada en el consenso que se concretaría en la creación de una subcomisión que haga que ese traje con el que nos habíamos abrigado todos, vuelva a ser para todos".

"La Constitución debe volver a ser la referencia y el orgullo que hemos mantenido desde hace muchos años, un orgullo que ahora se convierte en reivindicación. Hoy es un día para fecilitarnos de lo hecho, pero para comprometernos con el trabajo que nos queda por hacer y por eso lo reivindicamos desde el consenso y del sostenimiento claro y absoluto de nuestra democracia, que debe ser más profunda y justa para todos", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de IU ha indicado que el pacto social alcanzado en su momento, que "consagró avances importantes en derechos sociales", desde hace algunos años "se ha roto y se han destruido cinco millones de empleos, se ha desahuciado a miles de familias, se han cerrado un millón y medio de pequeñas empresas y se están desmantelando sistemas básicos por la vía del recorte de la financiación".

"Hoy, 36 años después, podemos decir que la Constitución está más en peligro que nunca, está en peligro el estado social de derecho", ha lamentado Zorrilla, quien ha indicado que "está en peligro también el estado democrático". "O somos capaces de generar un pacto social lo suficientemente amplio para garantizar los derechos que se consagran en la Constitución o habrá que generar un nuevo proceso constituyente democrático", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento