Sanz defiende la vigencia de la Constitución del 78, "unión de todos los españoles"

El presidente del PP de Cádiz y portavoz adjunto en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, ha defendido la vigencia de la Carta Magna de 1978 que "fue, es y debe ser el día de mañana la Constitución de la unión de todos los españoles".
Sanz en el acto homenaje constitucional en Tarifa
Sanz en el acto homenaje constitucional en Tarifa
EUROPA PRESS/PP

Durante su intervención en un acto de homenaje a la Constitución en Tarifa, el dirigente popular ha calificado de "orgullo para todos los españoles" la celebración de los 36 años de "nuestra Constitución", recordando que "el 6 de diciembre de 1978, en un momento de extrema dificultad para el conjunto de nuestro país, que llevaba años sufriendo una gran incertidumbre, social, económica y política, los españoles logramos reconciliarnos gracias a la aprobación consensuada de un texto de convivencia".

Sanz destaca el "entendimiento y la unión" de las fuerzas políticas que en aquellos tiempos permitió "superar la intolerancia de los viejos tiempos y consolidar la paz y la democracia". Agrega que "desde aquel momento y gracias al respeto y tutela de la Constitución, conseguimos complementar las distintas identidades de los españoles en un marco de libertades civiles, económicas, políticas y culturales dentro de la unidad de España".

"Han pasado 36 años y todavía hoy debemos sentirnos orgullosos de aquel hito histórico que trajo a nuestro país estabilidad política, económica y cohesión social", apostilla.

El también parlamentario andaluz afirma que "no queremos olvidar que aquel 6 de diciembre los españoles iniciamos un camino que, durante tres décadas, hemos recorrido juntos", un camino creado desde los principios de "respeto a la diversidad, solidaridad e igualdad social".

Sanz incide en la unidad de España y afirma que, "tal y como ocurrió en 1978, ni el presidente del Gobierno, ni ningún parlamento ni a ningún partido le corresponde definir lo que es España", recordando que "entonces fue la soberanía nacional, la voz y el voto de todos los españoles los que definieron lo que hoy entendemos por España". Aboga por "aprender de la Transición y anteponer lo que nos une a lo que nos separa". A su juicio, "no es momento para anteponer las ideologías, es el momento de sumar esfuerzos por España".

El dirigente popular ha quiero mandar un mensaje a los jóvenes que hoy han jurado o prometido la Constitución, animándolos a sentirse "orgullosos de ésta nuestra Constitución", que es la mejor muestra de que "siempre hemos sido capaces de superar los momentos difíciles desde la unidad".

Sanz les ha trasladado la confianza de que "España volverá a salir adelante, ya lo está haciendo". "Aún queda mucho por corregir y por mejorar, pero los indicadores económicos nos invitan a ser optimistas. Estamos superando la crisis y empezamos a ofrecer oportunidades y a crear empleo", recalca.

El dirigente popular reivindica los valores de "nuestra Constitución", como son "unidad, pluralidad y diversidad", lo que a su juicio merece una celebración "todos los días del año", mas aún en un momento donde "un texto consensuado por todos está en entredicho". En este sentido, defiende que "siempre hemos ganado estando juntos, cuando tenemos los mismos objetivos y, eso, es lo que queremos seguir haciendo los españoles".

Incide en que "son muchos los retos que tenemos por delante pero, como representante público, debemos trabajar y esforzarnos por dignificar el papel de la política; acercarnos más a la calle y escuchar día a día las necesidades y críticas de los ciudadanos; esforzarnos para ganarnos, permanentemente, su aprecio, respeto y confianza; recuperar el espíritu de unión y de consenso y dejar atrás la confrontación como ya lo hicieran los padres de nuestra Carta Magna".

Sanz ha reconocido la figura de Don Juan Carlos como "principal y clave", recordando cómo, "gracias a su generosidad, a sus renuncias en favor de España, y a su enorme sentido de Estado, fue capaz de aunar y encauzar todas las ideologías políticas y los anhelos de los españoles". Incide en que en sus 39 años de reinado, "Juan Carlos I no sólo ha asegurado la continuidad de la monarquía que encarnaba y la consolidación de nuestra democracia, sino que también ha demostrado la enorme utilidad de la monarquía parlamentaria dándonos, además, una lección de unidad, de servicio ejemplar al ciudadano y de renovación y adaptación a los nuevos tiempos".

El dirigente popular agrega que, "con el rey Felipe VI como jefe de Estado, nuestra monarquía ha vuelto a adelantarse a lo que lo ciudadanos y el conjunto de la sociedad nos reclama: Una monarquía pionera, una monarquía renovada para un tiempo nuevo". Se ha mostrado convencido que el Rey Felipe VI "va a seguir demostrando, igual que su padre, que España puede seguir en la vanguardia mundial de los valores del Constitucionalismo".

Antonio Sanz también ha tenido palabras de recuerdo para "una persona clave de esta historia que hoy rememoramos" como Adolfo Suárez, que -afirma- "hizo posible la democracia en España y nos abrió las puerta a Europa". Además, recuerda sus palabras, indicando que "la Constitución no resolverá todos nuestros problemas, pero todos seremos protagonistas de nuestra historia", lo que ha calificado como el 'lait motiv' con el que "todos debemos quedarnos; todos seamos protagonistas de una única historia; una historia y un futuro escrito por todos los españoles, porque la soberanía nacional es patrimonio de todos los españoles".

En este punto, ha hecho referencia al debate sobre la Reforma constitucional. Reconoce que la Constitución "no es perfecta, pero es sólida" y acepta la posibilidad de reformarla, pero "no desde la imposición" abogando por el "diálogo y el consenso frente a la ruptura que abanderan algunos". Afirma que "si queremos reformarla, lo decidiremos todos", aunque "a día de hoy hay muchas otras prioridades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento