Justicia defiende las escuchas sin permiso y el PSOE las califica de "suerte de 'gran hermano"

Imagen de archivo de un teléfono descolgado en una oficina.
Imagen de archivo de un teléfono descolgado en una oficina.
GTRES

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, espera que su decisión de ampliar las circunstancias excepcionales para que el Ministerio del Interior pueda ordenar escuchas sin permiso judicial en delitos gravesno genere polémica y ha descartado que esta medida, incluida en el anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, convierta a España en "un Estado policial".

Así lo ha puesto de manifiesto Catalá en una conversación informal con periodistas en el Congreso de los Diputados, donde ha tenido lugar el acto de celebración del trigésimo sexto cumpleaños de la Constitución.

El titular de Justicia ha mostrado su sorpresa por que de todas las novedades recogidas en el anteproyecto, ésta haya sido la que más haya llamado la atención. En todo caso, ha querido dejar claro que lo que pretende el Gobierno es dar base legal al tema de las escuchas para asuntos graves.

Ya ha hablado con los jueces

El ministro ha insistido en que se trata de una medida dotada de "tanta excepcionalidad" y "tan singular" que no puede pensarse que España pueda convertirse en "un Estado policial" y, por ello, confía en que el asunto no genere mucha polémica.

Tras desvelar que ya hablado de éste y otros asuntos incluidos en el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal con los jueces, Catalá ha querido dejar claro, no obstante, que la propuesta del Gobierno se encuentra en una primera fase puesto que aún resta que sobre ese borrador de la futura ley se pronuncie el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

PSOE critica "la suerte de 'gran hermano"

Sobre esta modificación tambié se ha referido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha expresado su rechazo frontal a "la suerte de 'gran hermano" que el Gobierno quiere poner en marcha autorizando la intervención de las comunicaciones de todo tipo en la investigación de delitos de especial gravedad sin permiso previo del juez.

Para Sánchez, esta propuesta genera mucha desconfianza en los ciudadanos" y ha denunciado que se trata de "una vuelta de tuerca más en el recorte de derechos y libertades" que se ha llevado a cabo en esta legislatura. El líder socialista ha hecho hincapié en que durante este mandato, el Ejecutivo se ha volcado en medidas que han afectado a derechos sociales, con leyes como la de Seguridad Ciudadana o su intento de reformar la del aborto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento