La Federación Aragonesa de Pesca gestionará 35 cotos deportivos en la Comunidad

La Federación Aragonesa de Pesca y Casting gestionará 35 cotos deportivos en la Comunidad autónoma; 21 de ellos en Huesca, cinco en Zaragoza y nueve en Teruel.
La Federación Aragonesa de Pesca gestionará 35 cotos deportivos.
La Federación Aragonesa de Pesca gestionará 35 cotos deportivos.
DGA

La Federación Aragonesa de Pesca y Casting gestionará 35 cotos deportivos en la Comunidad autónoma; 21 de ellos en Huesca, cinco en Zaragoza y nueve en Teruel.

Así lo recoge un convenio que la Federación firmará en los próximos días con el Gobierno de Aragón. Según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se trata de un acuerdo similar a los suscritos en 2005 y 2009.

De esta forma, la Federación y las sociedades de pescadores organizarán las actividades de pesca y la adecuación recreativa del entorno de estos cotos deportivos, además de ser responsables de la gestión y mejora de las poblaciones de las especies objeto de pesca, del hábitat de estas especies, de las infraestructuras que faciliten la pesca, de la vigilancia de los cotos y del estudio de sus poblaciones.

El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, ha explicado que este convenio pretende "mejorar el sistema, ya existente, y que supone la implicación del territorio, en este caso los pescadores locales a través de sociedades, en la gestión de un recurso que hay que conservar y aprovechar de forma sostenible".

Esta gestión de los cotos deportivos se realizará sin ánimo de lucro, dado que los ingresos derivados de la expedición de los permisos deberá revertir directamente en la gestión del coto y en su mejora. Sólo un 20 por ciento queda reservado para la Federación, cuantía con la que atenderá los gastos generales.

Los porcentajes de los ingresos restantes deberán destinarse a actividades de gestión del coto (mejora de infraestructura piscícolas, señalización y adecuación de escenarios de pesca), acciones divulgativas, educativas y de vigilancia o defensa. También estas actividades deberán presentarse anualmente.

La gestión técnica de estos cotos deportivos tendrá que realizarse de conformidad con los planes técnicos de pesca y de aprovechamientos que se elaboren cada temporada y los ingresos generados en cada uno de los cotos tendrán que reinvertirse en actuaciones que redunden en beneficio del tramo acotado y de los usuarios.

Para participar en la gestión de estos cotos, las sociedades de pescadores tendrán que suscribir un acuerdo de colaboración con la Federación, documento en que quedarán determinadas las actuaciones a desarrollar por las sociedades.

Ley de pesca de aragón

Pablo Munilla ha insistido en que la gestión de estos cotos se efectuará en los términos previstos en la Ley y Reglamento de la Ley de Pesca de Aragón, así como en el Plan General de Pesca y en los correspondientes planes técnicos y anuales de aprovechamiento de cada acotado.

En este sentido, la Federación deberá presentar planes anuales de aprovechamientos de los cotos deportivos vigentes para su aprobación por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), así como una memoria de cada coto deportivo que contengan una descripción detallada de los resultados de la temporada anterior, una relación de las repoblaciones efectuadas y de las inversiones e ingresos en cada uno de los cotos.

Para poder pescar en los cotos deportivos es preciso contar con un permiso expedido por la Federación o por la sociedad de pescadores gestora del coto. El permiso es personal e intransferible.

Cada coto deportivo tendrá fijado en su plan técnico un determinado número de permisos para cada día hábil. Un 50 por ciento de estos permisos estará reservado para los socios, un 10 por ciento para los ayuntamientos de los municipios ribereños que se distribuirán entre los vecinos. Al resto podrán optar todos los pescadores interesados. Podrán existir permisos diarios, semanales y anuales según los casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento