Varios actos conmemoran en Galicia el 36 aniversario de la Constitución Española, "eficaz" en una "nación plural"

Piden "no fiarse" de "propuestas ambiguas" que "pueden poner en entredicho la soberanía nacional"
Actos en Pontevedra en el 36 aniversario de la Constitución
Actos en Pontevedra en el 36 aniversario de la Constitución
SUBDELEGACIÓN DE PONTEVEDRA

Varios actos han conmemorado este sábado en Galicia el 36 aniversario de la Constitución Española, la herramienta "más firme y eficaz" para "garantizar el diálogo, la paz, la unión y la concordia" de todos los españoles.

Así se ha pronunciado el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, quien ha descrito la Constitución como un "documento" que lleva sirviendo "lealmente" a los españoles desde 1978. "Y que sigue siendo, a día de hoy, la herramienta más firme y eficaz para garantizar el diálogo, la paz, la unión y la concordia", ha remarcado, según ha precisado el Gobierno en un comunicado.

A estas palabras, se ha unido, desde Lugo, el subdelagado del Gobierno en dicha provincia, Ramón Carballo, quien ha defendido, según se traslada en un comunicado, la Constitución Española como "garante de los derechos, libertades y la convivencia pacífica", todo ello, ha puntualizado, en una "nación plural". De hecho, sostiene que España es una "nación privilegiada" en donde "cogen todos los sentimientos y sensibilidades".

En esta línea, Carballo ha hecho hincapié en que la Constitución Española es fruto de la "generosidad" y del "esfuerzo colectivo", que "supo dejar de lado las diferencias por el bien de todos".

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Lugo ha destacado que, en los tiempos actuales, las "prioridades" tienen que estar "muy claras" y los "esfuerzos" dirigidos a "recuperar la economía y el empleo".

"propuestas ambiguas"

A este respecto, ha hecho un llamamiento para "no fiarse" de "propuestas ambiguas". "Que nunca nos llevarían a buen puerto e incluso pueden poner en entredicho la soberanía nacional", ha zanjado.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra sostiene que la "gratitud" que los españoles deben a la Constitución Española es "infinita", por lo que, a su juicio, debe expresarse "públicamente".

Y es que sostiene que esta última ha ayudado a crear una España "más libre, tolerante, sincera y justa", que se ha "sobrepuesto" a "situaciones sumamente complejas".

Recuerdo de la policía fallecida

El acto presidido por Coello —quien estuvo acompañado por autoridades civiles, militares y representantes del poder judicial— estuvo marcado por los recientes acontecimientos ocurridos en Vigo, en los que una agente del Cuerpo Nacional de Policía perdió la vida y un subinspector resultó herido grave.

De hecho, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra ha recordado a ambos agentes en "varias ocasiones", además de rogar, al inicio del acto, un minuto de silencio en homenaje a la agente fallecida.

Además, en este mismo evento, tanto el subdelegado como diversas autoridades civiles y militares entregaron condecoraciones, a propuesta de la Subdelegación del Gobierno, al Mérito de la Protección Civil a cinco agentes del Cuerpo Nacional de Policía, a cuatro agentes de la Guardia Civil y a dos integrantes de Protección Civil que desempeñan sus funciones en la provincia de Pontevedra.

También recordó el subdelegado del Gobierno en Lugo a la agente de policía fallecida en el tiroteo de Vigo, quien "velaba por la seguridad de los demás". Asimismo, Carballo recordó al que fue fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué.

Por su parte, en el acto presidido por el subdelegado del Gobierno en Lugo —al que también acudió el alcalde de Lugo, José López Orozco— se hizo entrega, a propuesta de la Subdelegación del Gobierno en dicha provincia, de tres Medallas al Mérito de la Protección Civil que otorga el Ministerio de Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento