Casi seis de cada 10 autónomos TIC gallegos estima que el sector tecnológico se expandirá o estabilizará

En Galicia existen 3.331 personas dedicadas al sector TIC que son autónomas, el 21,8% del total de trabajadores en este campo

Casi seis de cada diez integrantes del colectivo de autónomos dedicados al sector TIC —conformado por 3.331 personas, el 21,8% del total—, estima que el sector tecnológico vivirá una situación expansiva o de estabilidad en los próximos tres años.

Cerca del 60% de este colectivo centra su actividad profesional en la reparación de equipos informáticos y publicaciones TIC. El 29,2% se dedica a actividades informáticas, portales web y procesamiento de datos, y las actividades comerciales emplean al 7,6% de los autónomos y de las telecomunicaciones al 3,2%.

En términos generales, y según apunta la Xunta en virtud del Observatorio da Sociedade da Información de la Amtega, en los últimos tres años se observó un incremento de autónomos en el sector que desempeñan actividades comerciales o actividades informáticas, diseño de portales web y procesamiento de datos y telecomunicaciones.

Las cifras también muestran que, al igual que en las empresas del sector, persiste la brecha de género, ya que las mujeres representan el 28,6% de los autónomos TIC.

El estudio realizado 'Os autónomos TIC de Galicia' es un análisis específico que se realiza entre los autónomos del sector tecnológico en la Comunidad por segundo año consecutivo y que pone de manifiesto que, alrededor del 57% de los autónomos TIC, considera que el sector atravesará una evolución positiva o de estabilidad los próximos tres años.

Esto supone que "mejoran" las previsiones "optimistas", ya que hace un año sólo el 45% de los autónomos TIC vaticinaba un futuro de estabilidad o expansión.

Redes sociales

Según este estudio, y con respecta a la presencia internet, las redes sociales se desvelan como una herramienta de importancia creciente en las empresas actuales. El 26,2% de los autónomos TIC emplean las redes sociales, experimentando un crecimiento del 9 puntos porcentuales en el último año, incremento "muy superior" al que registraron las sociedades TIC (2,9 puntos).

Más de mitad de los autónomos TIC gallegos (51%) tiene página web, 6,6 puntos más que en la edición anterior. Aunque persiste una "significativa brecha" entre los autónomos y las sociedades TIC, la distancia se redujo en 2,3 puntos en el último año.

Por otro lado, tres de cada cinco años autónomos TIC gallegos emplearon internet para la compra de bienes o servicios y un 20,8% empleó la Red para realizar ventas. Respecto a 2013, las ventas a través de internet experimentaron un aumento de 7,1 puntos porcentuales.

Más de la mitad de los autónomos TIC gallegos no venden a través de internet porque consideran que sus productos "no son adecuados para la venta" a través de la Red.

Innovación y formación

El informe también apunta que cerca del 40% de los autónomos TIC gallegos estaría interesado en formarse en tecnologías, preferentemente en bases de datos, infraestructuras TIC como servidores o almacenamiento, seguridad informática y protección de datos, junto con administración de sistemas y sistemas operativos. El interés en formarse en Cloud Computing aumentó 6,3 puntos en el último año.

El estudio refleja que 17,4% innovó en bienes nuevos y el 21,5% apostó por la innovación de sus servicios. La cooperación de los autónomos TIC con otras compañías o entidades para llevar a cabo proyectos de innovación aumentó 2,3 puntos respecto a los datos de la edición anterior.

Un 19,5% de los autónomos realizó proyectos de I+D+i en los últimos tres años y el 31,8% se conectaron a internet a través de la banda ancha del móvil, diez puntos más que en 2013. Además, más de la mitad (el 50,3%) empleó aplicativos en plataformas móviles y un 5,4% encargó algún desarrollo específico de software para plataformas móviles.

Según el estudio, el 49,7% de los autónomos gallegos tiene contratada una velocidad de conexión de internet superior a 10 Mbps, mientras que el Cloud Computing se perfila como tendencia tecnológica que se extiende a empresas TIC. Un 29,5% de los autónomos TIC gallegos ya optaron, según revela el estudio, por la gestión de la información en la 'nube', con un aumento del 3,2 puntos en el último año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento