IU pide la comparecencia del edil de Urbanismo para que explique la situación de las obras de La Equitativa

El edificio está cubierto de andamios a pesar de que la Gerencia ya ordenó su retirada
Edificio La Equitativa andamios
Edificio La Equitativa andamios
EUROPA PRESS

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga solicitará la comparecencia en la próxima Comisión de Pleno de Ordenación del Territorio y Vivienda del concejal del ramo, Francisco Pomares, para que explique la situación en la que se encuentran las obras de La Equitativa y la negativa de los propietarios a quitar los grandes andamios que cubren el edificio, pese a las resoluciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que ordenan su retirada.

En este punto, el portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, preguntará en la Comisión de Pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda sobre la "permisividad" con la que se está actuando por parte del Ayuntamiento en este tema, advirtiendo del interés de los dueños de mantener los andamios para "instalar lonas de publicidad durante la Navidad, lo que les reportaría importantes ingresos".

Zorrilla ha incidido en el interés de los dueños de La Equitativa en alargar las obras que se están ejecutando en su fachada y con ello todo el andamiaje que rodea el edificio, ya que, al parecer, "han concertado un nuevo contrato para lucir lonas de publicidad durante la campaña navideña, con los importantes ingresos que ello les reportaría".

Frente a esto, el edil de la coalición ha expuesto que los técnicos de la GMU han constatado recientemente que los trabajos de ejecución para los que se les concedió licencia están prácticamente listos, lo que llevó a la propia Administración a solicitar a la propiedad la presentación de la documentación final de obra.

"La propiedad no ha obedecido esta resolución y ha vuelto a presentar una alegación insistiendo en un nuevo plazo y enumerando diversas unidades de obras que aún no están culminadas y que necesitan mayor tiempo", ha criticado, recordando a Europa Press que "los trabajos tenían que haber acabado el pasado 25 de noviembre, por lo que, supuestamente, los dueños no pueden realizar ninguna actuación al no disponer de licencia para ello". Además, ha apuntado, con esa finalización terminó también el permiso para instalar publicidad.

Pese a ello, ha advertido el portavoz municipal de Izquierda Unida, los dueños de este emblemático edificio del centro de la ciudad, para cuya reforma han recibido dos subvenciones del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) que suman 70.000 euros, "mantienen los andamios y tienen la intención de instalar una lona con publicidad durante la Navidad".

La instalación de lonas publicitarias a lo largo de seis meses ha permitido a los propietarios del edificio de La Equitativa recibir unos ingresos de en torno a 300.000 euros, según Zorrilla, quien ha alertado, de todos modos, del hecho de que "no tuvieran, al parecer, licencia para poner la segunda publicidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento