Font de Mora cree que la Constitución "se debe respetar, pero en modo alguno sacralizar"

Dice que "no ha fallado" a los valencianos y que lo que no funciona son los mecanismos para aplicar "que todos somos iguales ante la ley"
Jornada de Puertas Abiertas en las Corts Valencianes
Jornada de Puertas Abiertas en las Corts Valencianes
CORTS

El presidente de las Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora, ha asegurado este sábado que la Constitución Española ha proporcionado a España "el periodo de mayor bienestar y prosperidad de toda la historia", aunque ha admitido que hay "ciertas cuestiones" que no se han podido resolver y ha defendido que la Carta Magna "se debe respetar, pero en modo alguno sacralizar, considerándola intocable".

Así lo ha manifestado Font de Mora en declaraciones a los medios tras el inicio de la Jornada de Puertas Abiertas en el Parlamento valenciano con motivo del 36 aniversario de la Constitución, al ser cuestionado sobre el futuro de la misma.

"De cara al futuro es cierto que hay ciertas cuestiones que son evidentes y que no se han podido resolver a través de esta Constitución. Uno de los problemas es el encaje de Cataluña en el conjunto del propósito constitucional y otros son el poder ajustar mejor algunas de las consecuencias derivadas del diseño de las autonomías en cuanto a una posible mejor coordinación para que el Estado funcione de manera más eficiente", ha explicado.

De hecho, ha recordado que la Carta Magna "admite su propia reforma por sus propios mecanismos" y ya ha habido dos reformas, aunque menores, pero reformas al fin y al cabo. En el caso de una hipotética reforma en el futuro, ha aseverado que se debe "saber hacia dónde tiene que caminar" porque es "como un emprender un viaje" y, por tanto, cabe preguntarse "a dónde vamos".

Asimismo, ha incidido en que se debería hacer "como la propia Constitución, con el máximo consenso posible", porque "no se puede volver a caer en los vicios del siglo XIX de hacer Constituciones de partido que al final lo que provocaban eran grandes conflictos".

Por ello, Font de Mora ha apuntado que "los que plantean un nuevo periodo constituyente, el rechazo de la actual, se equivocan profundamente porque, con los defectos que muchos autores señalan, es un instrumento útil" y va "en la línea de los países más avanzados del mundo". "Yo creo que nadie debería estar dispuesto a dejar al margen un instrumento de esta potencia", ha insistido.

Financiación autonómica

Por otra parte, cuestionado sobre si cree que la Carta Magna ha "fallado" a los valencianos al no garantizar temas como la financiación, ha señalado que ahí "no ha fallado la Constitución, sino que lo que está fallando son los mecanismos concretos de aplicación". "Si todos los españoles somos iguales ante la ley, un principio constitucional, habrá que reclamar que efectivamente seamos iguales ante la ley económica, por ejemplo", ha recalcado.

En este sentido, ha defendido que "el modelo de financiación es un instrumento capital para el desarrollo de la Comunitat y responsable real de la mayor cuantía de déficit que ahora tenemos" y ha mostrado su esperanza en que "se corrija", un asunto en el que "está el Consell y el conjunto de la sociedad valenciana".

Así, ha insistido en que "no es un problema de la Constitución, porque a la Constitución le repugna la situación que se vive en la Comunitat".

Preguntado sobre si cree que la Carta Magna debería blindar que ninguna ley pueda provocar situaciones como esta, Font de Mora ha señalado que no se trata de ninguna ley, sino de "aplicación defectuosa de unos pactos entre las comunidades en el seno de un órgano de muy bajo nivel desde el punto de vista político como el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

A título personal, el presidente de las Corts ha señalado que "una de las cuestiones que si pudiera y estuviera en situación plantearía es la reforma del Senado para que se constituyera en un foro auténtico de representación de las autonomías y no una cámara de segunda lectura".

Participación ciudadana

Font de Mora ha señalado respecto a la festividad de este sábado que aunque actos como este son "bienvenidos", la apertura de las instituciones a los ciudadanos "va más allá de lo festivo" y debe ser funcional. En este sentido, ha valorado la comisión de Participación Ciudadana y ha agregado que debería haberse emprendido este camino antes "para no encontrarnos con un cierto grado de desafeccion ciudadana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento