Los grupos parlamentarios presentan más de 2.300 enmiendas parciales a los presupuestos de la Generalitat para 2015

Los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes han presentado más de 2.300 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2015. En concreto, el PP ha elaborado 62 enmiendas; el PSPV algo más de 700; Compromís, 494, y EUPV, un total de 1.045.

Los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes han presentado más de 2.300 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2015. En concreto, el PP ha elaborado 62 enmiendas; el PSPV algo más de 700; Compromís, 494, y EUPV, un total de 1.045.

Después de que el pleno de las Corts rechazara el pasado 18 de noviembre, con los votos en contra del PP, las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición al proyecto de ley de presupuestos, con las que pedían la devolución del texto al Consell, los grupos han presentado más de 2.300 enmiendas, que pasarán por la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda y, posteriormente, las que queden vivas llegarán al pleno.

Los grupos de la oposición critican el escaso margen que tienen para enmendar los presupuestos porque solo se puede presentar enmiendas dentro de cada sección, de modo que no se pueden transferir partidas de una a otra conselleria.

Así, el parlamentario socialista Julián López ha destacado que es "muy limitada" la capacidad que tienen al respecto, mientras que la diputada de Compromís Mireia Mollà ha resaltado que tienen "poca capacidad de maniobra". En este mismo sentido, el representante de EUPV Lluís Torró ha manifestado que "es muy complicado plantear un presupuesto diferente con enmiendas".

Julián López ha explicado a Europa Press que algunas de las enmiendas que ha planteado el grupo socialista exigen que se cumplan "los compromisos que el PP lleva haciendo desde hace años, no ha cumplido y quiere olvidar". Asimismo, presenta bastantes enmiendas "para tratar de compensar los recortes en materia sanitaria" o "mejorar la situación de algunas infraestructuras".

Auditoría de la deuda

Compromís, por su parte, defenderá enmiendas "para compensar la falta de políticas sociales", "redirigiendo" partidas hacia educación, sanidad y bienestar social, ha indicado Mollà. También ha explicado que plantean una auditoría de la deuda publica y que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) negocie con las entidades bancarias una rebaja de los tipos de interés.

Asimismo, el diputado de EUPV Lluís Torró ha explicado a Europa Press que con las enmiendas presentadas tratarán de "vaciar las cuentas de todo lo superfluo" como "la cantidad enorme de dinero que se gasta en Feria Valencia" para que se emplee para "cosas más útiles". En este mismo sentido, pide que se supriman los conciertos en educación y sanidad.

Por su parte, el PP ha presentado 62 enmiendas, de las que seis son al articulado, mientras que el resto van dirigidas a las secciones. En concreto, piden que se aumenten las partidas para política industrial y para los programas de integración social para personas con discapacidad; más apoyo al deporte base.

Asimismo, plantea enmiendas cuyo objetivo es agilizar los pagos de las ayudas y subvenciones destinadas al transporte escolar y a las familias con menos recursos y otras para reducir de 45 a 30 el plazo de tramitación de los expedientes de los planes de acción territorial.

"carácter social"

"Se potencia aún más si cabe el carácter social de unos presupuestos que tienen como prioridad absoluta la atención de las personas que más lo necesitan y la mejora permanente de los servicios públicos fundamentales: sanidad, educación y servicios sociales", ha subrayado el grupo popular.

El proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2015 a nivel consolidado —administración general, empresas y demás organismos dependientes— sube un 6,6 por ciento respecto a las cuentas del ejercicio anterior, hasta los 18.209,1 millones de euros. Sin incluir a los organismos dependientes, asciende a 17.191,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,2 por ciento.

El año pasado, durante los tres días en que se celebró la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de las Corts, se aprobaron un total de 51 enmiendas, de las cuales 32 eran del PP, diez de la oposición y nueve transaccionadas o de aproximación, y se retiraron 66. El pleno comenzó con 2.140 enmiendas pendientes de la oposición, que fueron todas rechazadas por el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento