nacha pop
Nacha Pop.
Desde que nos separamos, sabíamos que volveríamos». Así de rotundo se mostró ayer Nacho García Vega, guitarra y voz de Nacha Pop, durante la presentación junto a su primo Antonio Vega de la gira Nacha Pop 80-07, con la que el grupo regresa a los escenarios tras un largo parón de 19 años. 

Los Nacha han hecho lo que parece estar de moda entre conjuntos consolidados que se separaron con el paso de los años: regresar. Ha sido el caso de Hombres G, uno de los primeros en España en retomar su andadura tras años desaparecidos; Héroes del Silencio, cuyos fans agotan las entradas allá donde anuncian concierto; o de otros como Los Ronaldos o Los Toreros Muertos, por no hablar de los que han vuelto a subirse a un escenario o lo van a hacer a nivel internacional: The Police, The Who, Genesis, The Jesus & Mary Chain, Crowded House... y un sinfín más.

Pero este hecho no es más que una coincidencia: «Nosotros nos separamos antes que otros grupos, y volvemos ahora, pero porque es el momento», reivindica Nacho. «Es una cuestión de romanticismo», añade un ilusionado Antonio Vega.

Grandes aforos

Nacha Pop regresa con 15 conciertos. Tocará en festivales como el de Córdoba y el Noroeste Pop Rock, de A Coruña, en palacios de congresos (Granada, Madrid) y en plazas de toros (Oviedo). Ningún espacio parece quedarse pequeño para los Vega, que vuelven para «cumplir los deseos de la gente» y los suyos propios, según confesaron.

Los músicos han dejado atrás los fantasmas del pasado –«nos hemos echado mucho de menos profesionalmente, pero sobre todo como personas», dijeron– y retoman ahora su carrera conscientes de que no se trata de «dar una mano de pintura», sino de «un barco distinto». Y dan una razón: «No somos el mismo grupo de 1988 porque no somos las mismas personas». De momento sólo retoman su andadura juntos para esta gira, de la que podría grabarse un disco en directo. El tiempo dirá si hay Nacha Pop para rato.

La gira

Gredos (Ávila): Arranca la gira el 30 de junio.
Barcelona: 4 de julio.
Carracedo (León): 7 de julio.
Valencia: 12 de julio.
Oviedo: 27 de julio.
Vigo: 28 de julio.

A Coruña: 3 de agosto.
Almería: 4 de agosto.
Viveiro: 15 de agosto.
Aranda de Duero (Burgos): 18 de agosto.
Mérida: 1 de septiembre.
Córdoba: 22 de septiembre.
Zaragoza: 10 de octubre.
Granada: 19 de octubre.
Madrid: Finaliza en la capital el 26 de octubre.