Maíllo encarga a IULV-CA un informe de las comparecencias de Alonso sobre formación, tras el cual tomarán decisiones

No descarta una comisión de investigación y asegura que si IULV-CA no estuviera en el Gobierno "no se habrían conocido muchas cosas"
Antonio Maíllo
Antonio Maíllo
EUROPA PRESS
Antonio Maíllo

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha encargado a su grupo parlamentario la elaboración de un informe "exhaustivo" sobre las tres comparecencias del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, en el Parlamento andaluz desde el pasado mes de septiembre para informar sobre la investigación interna de su departamento en relación a las irregularidades en la ayudas a la formación. Una vez analizado dicho informe, IULV-CA tomará las "medidas oportunas", sin descartar la petición de una comisión de investigación.

Así lo ha anunciado Maíllo en una entrevista con Europa Press, en la que ha indicado que "hasta ahora" las explicaciones que ha escuchado del consejero del ramo no le parecen "suficientes", pero que quiere esperar hasta ver el informe del grupo parlamentario para saber si se han cumplido las exigencias de IULV-CA. "Será determinante ese estudio para adoptar la posición que sea más adecuada en el objetivo de conocer lo que ha ocurrido y cuanto antes mejor", ha añadido.

El líder de la federación de izquierdas no cree que la petición por parte de su grupo de una comisión de investigación pudiera ocasionar la ruptura del pacto de Gobierno. "¿Cómo un instrumento de transparencia en un Parlamento va a suponer la caída de un gobierno?. Eso no tiene ningún sentido, a no ser que se quiera obstruir", ha apuntado Maíllo, quien ha querido dejar claro que "nunca" el pacto de gobierno "ha limitado ni condicionado" iniciativas de este tipo "porque IULV-CA no lo permitiría obviamente".

También sobre la gestión de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de las ayudas a la formación, ha considerado un "error" que Alonso no quisiera hacer público el listado de empresas que han recibido este tipo de subvenciones, una decisión que finalmente ha reconsiderado al anunciar en comisión que enviaría la documentación a los grupos parlamentarios. Como se recordará, Maíllo aseguraba previamente a este anuncio que IULV-CA iba a "presionar" para que se hicieran públicos estos datos.

"¿Qué hay que ocultar? Nada. El consejero de Educación cometió un error y fue muy conservador al resistirse", ha señalado el dirigente de izquierdas, quien ha considerado "evidente que esa rectificación favorece el espíritu del gobierno en el que está IULV-CA".

Tras mostrarse convencido de que si IULV-CA estuviera en el Gobierno andaluz "habría muchas cosas que no se habrían conocido", ha indicado que "hay gente en el Gobierno andaluz, y no hablo de los consejeros, que aún no se han enterado de en qué gobierno están y qué tiempos políticos son contra la corrupción". Así, se ha referido a la decisión del Consejo Rector de IDEA de pagar la defensa de los miembros de su cúpula imputados en el caso de los ERE.

"un agujero negro" en la consejería de sánchez maldonado

Sobre este asunto, Maíllo ha valorado que se rectificara "con prontitud", aunque ha insistido en que su grupo está esperando las explicaciones al respecto del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, "en cuya consejería parece que hay un agujero negro". Y es que, según ha advertido, IULV-CA no va a "pasar por alto" lo ocurrido en IDEA.

Así, ha recordado que el viceconsejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Luis Nieto, que también ostenta el cargo de presidente del Consejo Rector de IDEA, no dio marcha atrás a la hora de aprobar esta decisión, pese al escrito en contra que habían registrado los dos miembros de IU en este órgano.

Maíllo, que ha subrayado que IULV-CA ha respondido y va a seguir respondiendo a una política de transparencia "que si no llegamos a estar en el Gobierno no se habría producido porque cuando han estado otros no lo han hecho", ha reivindicado que "el valor de lo nuevo" en este Gobierno lo marca la federación de izquierdas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento