Hoteleros aplauden que el alumbrado navideño se encienda antes de un puente "positivo" para la capital

Hoteleros de Jaén capital aplauden la decisión del Ayuntamiento de encender el alumbrado navideño este pasado viernes, "antes de lo habitual" y del inicio del puente festivo con motivo de la celebración de la Constitución y la Inmaculada Concepción, que se presenta con "datos positivos" para la ciudad jiennense.
Jaén, con el alumbrado navideño encendido
Jaén, con el alumbrado navideño encendido
EUROPA PRESS

Hoteleros de Jaén capital aplauden la decisión del Ayuntamiento de encender el alumbrado navideño este pasado viernes, "antes de lo habitual" y del inicio del puente festivo con motivo de la celebración de la Constitución y la Inmaculada Concepción, que se presenta con "datos positivos" para la ciudad jiennense.

Así lo ha apuntado a Europa Press Juan Manuel Camacho, que forma parte de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Alojamiento de la Provincia de Jaén (Ashotel), que también ha querido felicitar a la Diputación por el programa de actividades culturales ideado para las fechas navideñas.

A este respecto, Camacho ha corroborado que, tal como explicó esta semana el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en la rueda de prensa de presentación de dicha oferta cultural, que incluye conciertos, visitas guiadas y un concurso de 'selfies' en Jaén, "muchas" de estas iniciativas "provienen de la asociación" de hoteleros, un sector que, por ello, "agradece que se hayan escuchado sus propuestas".

La programación de conciertos en el Palacio Provincial por las tardes es algo "magnífico" y "muy positivo" para Jaén, tanto "para sus vecinos, que salgan así a pasear por la ciudad, como para los turistas", según ha abundado Camacho, que resalta que "todas las ciudades ofertan cosas así, tal como le decíamos a la Diputación", por lo que agradecen que "el presidente haya escuchado nuestras propuestas".

También ha confirmado que el programa de ofertas 'Jaén 30', que los cuatro hoteles que forman parte de la plataforma 'www.hotelesdejaen.es' —'Xauen', 'Infanta Cristina', 'Condestable Iranzo' y 'Europa'—, se mantiene mientras dure el programa de actividades organizadas este año por la conmemoración del 30 aniversario de la concesión del premio 'Europa Nostra' a la restauración de los Baños Árabes.

En virtud de este programa, presentado el pasado verano, dichos hoteles ofertan habitaciones a partir de 30 euros de precio para visitantes que acudan a los Baños Árabes. Uno de los hoteles que forman parte de esa iniciativa, el 'Xauen', ha instalado además ya un belén que recrea monumentos de la capital y que viene acompañado de una "hucha solidaria" para recoger dinero destinado a Cáritas. Se podrá visitar todos los días, de 10,00 a 22,00 horas, hasta el 7 de enero.

Respecto al puente de la Inmaculada en la capital, Camacho ha explicado que se presenta "bueno, algo mejor que el año pasado", si bien al caer el primer festivo —el de la Constitución— en sábado resulta "más corto". No obstante, y aunque las reservas "fluctúan mucho", augura que los hoteles de la ciudad "rondarán el 95 por ciento" de ocupación "en las noches del sábado y el domingo".

De cara a la Navidad resulta "difícil hablar de cifras" todavía, según ha puntualizado, ya que "desde hace varios años la gente se ha acostumbrado a improvisar" debido a la escasez de dinero y "se mantiene ese hábito de vivir un poco al día". No obstante, para el 24 de diciembre sí hay ya un porcentaje de ocupación "bastante aceptable", según ha apuntado.

Por su parte, comerciantes prevén para esta campaña navideña unos resultados "similares a los del último año", en el que "por primera vez desde el inicio de la crisis las ventas repuntaron levemente", y ello pese a la "mala cosecha de aceituna" que se afronta en esta ocasión.

Así se traslada desde Comercio Jaén, que estima además que el comercio minorista generará en la provincia en torno a 450 puestos de trabajo como refuerzo en los establecimientos en esta campaña, que tendrá más incidencia en jugueterías, alimentación, equipo personal y del hogar, entre otros subsectores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento