El BNG contraprograma el día de la Constitución con una campaña en que denuncia agravios y ensalza Galicia

Los nacionalistas pretenden dar una imagen "positiva" de la Comunidad gallega y explicar que no es un país "pobre"
Campaña "que non te coman o coco" del BNG
Campaña "que non te coman o coco" del BNG
EUROPA PRESS

El Bloque Nacionalista Galego impulsa una campaña coincidiendo con la celebración —este sábado— del 36 aniversario de la Constitución española en la que denuncia agravios derivados del "centralismo" y "españolismo" y en la que presenta "en positivo" las cualidades de Galicia y sus capacidades.

Bajo el lema 'Que non che coman o coco... Temos un país de primeira —Que no te coman el coco... Tenemos un país de primera—', los nacionalistas gallegos repartirán folletos en el marco de esta campaña, que se cofinancia con fondos del grupo parlamentario europeo, y en la que denuncian que a Galicia "no le dejan producir", le "expolian" su ahorro, y paga más por sus peajes internos que por ir a Madrid, entre otras cuestiones.

Por ejemplo, el BNG explica en la campaña que "Galicia produce y Madrid consume", es decir, la Comunidad gallega es la primera productora de energía eléctrica del Estado y el 40 por ciento se lleva fuera. Sin embargo, Galicia "no cuenta con tarifa propia", aunque padece las consecuencias ambientales, y además paga "el precio más caro de carburantes y combustibles" aun teniendo una refinería en A Coruña.

Los nacionalistas advierten que el salario medio bruto de Galicia es 500 euros más bajo y tiene las pensiones más bajas, y apuntan que el dinero de los impuestos, al igual que el ahorro, es "expoliado".

En este sentido, señalan que el Estado recauda en Galicia 7.123 millones al año, mientras que invierte 5.891 millones. "No es cierto lo que nos cuentan de la 'solidaridad' española con Galicia, nosotros vivimos de nuestro trabajo. No existe la caridad de Madrid", recoge el folleto.

"tenemos un país de primera"

"Tenemos un país de primera", ha proclamado la responsable de Propaganda en la Executiva del BNG, Montse Prado, quien ha denunciado que la Constitución española ha supuesto una "mordaza" para Galicia y han sido "36 años de fortalecimiento de la 'marca España', que niega la nación gallega".

La campaña, que también incluirá un vídeo y campaña en las redes, tendrá como una de sus actividades un acto este sábado a las 12,00 horas en la Plaza de San Clemente de Santiago de Compostela, ya que, en palabras de Prado, "el BNG no tiene nada que celebrar".

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha subrayado que la formación frentista pretende trasladar una "imagen positiva de Galicia, que está anulado frente al discurso" de Madrid. "Nosotros queremos poner sobre la mesa que Galicia tiene capacidad para salir adelante", ha incidido.

Vence ha denunciado el "mensaje colonizador" que se traslada desde Madrid y ha advertido de que, lo que ocurre, es que "el drenaje de los recursos impide la salida de la crisis" de Galicia.

Para el portavoz nacional del Bloque, es necesario "un cambio de paradigma" y que: "No nos coman el coco". "Galicia saldría adelante si tuviese posibilidad de gestionar sus impuestos y no estuviese sometida a los dictados y directrices de Bruselas y Madrid", ha remarcado Vence, quien ha sentenciado que "Galicia no es un país pobre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento