Limones reconoce que cuatro millones son "poco dinero" para el tranvía pero cree que lo reactivarán

Recuerda que el proyecto del último tramo está ya adjudicado

El alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha manifestado este viernes que la enmienda del PSOE al proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía, para inyectar cuatro millones de euros a las obras del tranvía de Alcalá, destinado a conectar el municipio con la línea uno del metro sevillano, "es poco dinero", pero según defiende es una forma de "reactivar" los trabajos porque la obra como tal "está adjudicada".

En una rueda de prensa en la sede provincial del PSOE, Gutiérrez Limones ha admitido que los cuatro millones de euros de la enmienda que los socialistas promueven para las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, paralizadas en diciembre de 2011, son "poco dinero", si bien se trata de una enmienda "importante" porque puede desencadenar la "reactivación" de tales trabajos, sobre todo porque ya están adjudicados, toda vez que un reciente documento de la Consejería de Fomento y Vivienda cifra en unos 132 millones de euros el dinero necesario para poner en funcionamiento, a todos los efectos, el tranvía de Alcalá.

El tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra, como se recordará, consta de un trazado de 12,5 kilómetros de longitud y once paradas. La construcción de esta infraestructura fue dividida en tres tramos y las obras de los dos primeros; Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico, están culminadas al 100 por ciento. El último tramo, que conecta el trazado con la Línea 1 del Metro de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide (UPO), fue iniciado en abril de 2010, pero en diciembre de 2011 fue paralizado a cuenta de la asfixia financiera que sufre la Junta de Andalucía, promotora del proyecto.

El último tramo

La inversión ya ejecutada en el conjunto del proyecto asciende a unos 76 millones de euros, llegando la obra civil de la plataforma ferroviaria a un grado de ejecución de más del 77 por ciento. Falta por concluir, en ese sentido, el tramo bautizado como 'Parque Tecnológico-Estación UPO', de 4,2 kilómetros de longitud, dos paradas y afectado por robos, vandalismo y deterioro a cuenta del abandono de los trabajos.

La Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por IU-CA, cuenta desde el 17 de noviembre con un "borrador de trabajo" que detalla las vicisitudes que afronta el proyecto, Dicho borrador, recogido por Europa Press, expone que el proyecto necesita en principio recursos por valor "del orden de 93,12 millones de euros"; en concreto 24,56 millones de euros para acabar el tercer y último tramo; 51,067 millones de euros para dotar de energía, señalizaciones e instalaciones al trazado ferroviario; y 17,5 millones de euros para la adquisición de siete trenes.

La incógnita de las cocheras

A ello hay que sumar la construcción de las cocheras y talleres, valorada inicialmente en unos 39,5 millones de euros pero cuyo precio depende de la solución y "contenido" que finalmente se adopten para el complejo. Y por si fuese poco, este borrador recuerda que a todas estas cuantías se sumarán "los costes de liquidación del contrato suspendido del último tramo, financieros y de preexplotación".

Además, este borrador técnico explica en sus "conclusiones" que "la incorporación de la actuación a la concesión de Metro de Sevilla no es posible con la inclusión de las obras e instalaciones pendientes, ni se trata de obras atribuibles a Metro de Sevilla dentro de su contrato actual", toda vez que "ni metro de Sevilla tiene capacidad financiera ni por su objeto social para esta actuación".

Este documento señala, no obstante, que "la explotación es otro debate sustancialmente distinto", si bien "el problema clave de la puesta en funcionamiento del tranvía de Alcalá" es que su déficit de explotación está fijado en 3,65 millones de euros anuales "en la mejor de las hipótesis" y en seis millones de euros en un escenario "más realista", aspecto al que habría que añadir los costes de devolución de un préstamo de al menos 75 millones de euros necesario para "la terminación de las obras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento