Evacuadas al hospital otras seis mujeres rescatadas en patera, cinco embarazadas para revisión

La mujer trasladada en helicóptero ha sido ingresada en la UCI tras empeorar su estado de salud

Cruz Roja ha evacuado al complejo hospitalario de Torrecárdenas a otras cinco mujeres embarazadas que viajaban en la patera localizada este viernes en aguas de Cabo de Gata (Almería) para una revisión de su estado de salud y a una sexta ocupante debido al cuadro de ansiedad que padecían después de que, según su relato, hayan pérdido en la travesía a siete bebés y a una veintena de compañeros adultos.

Así lo han indicado a Europa Press un portavoz de la ONG, que ha informado que el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias activado en el puerto de Almería y en el que han participado 20 efectos de los equipos sanitarios y psicosociales se ha dado por concluido a las 17,00 horas tras prestar asistencia médica y auxilio humanitario a las 29 personas que han podido ser rescatadas con vida.

Por otro lado, fuentes sanitarias han indicado que la mujer embarazada que era evacuada de urgencia en helicóptero nada más producirse el trasbordo a la embarcación 'Salvamar Denébola' ha sido ingresada en la UCI debido a que se ha producido un "empeoramiento" en el cuadro de hipotermía que padecía. El bebé continúa en la UCI pediátrica con el mismo diagnóstico.

De las seis mujeres que han sido trasladadas al complejo hospitalario una vez en puerto, una de ellas ya ha sido dada de alta mientras que las cinco en estado de gestación siguen en Urgencias aunque las mismas fuentes han afirmado a Europa Press que su estado "parece que no reviste gravedad aunque aún la están evaluando".

Las ocho mujeres de origen subsahariano rescatadas han asegurado a los efectivos de Cruz Roja, al igual que los compañeros que han sobrevivido, que serían "siete" los bebés desaparecidos en la travesía ya que, si bien la comunicación con ellos no ha sido "fácil", de momento la mayoría de los testimonios coinciden en señalar que en la embarcación viajaban "entre 58 y 59 personas".

Uno de los varones que viajaba en la embarcación ha señalado a los efectivos de Cruz Roja a su llegada a puerto que es menor, en concreto, que tiene 16 años aunque habrá que esperar a que las pruebas oseométricas confirmen este extremo una vez la Policía Nacional se haga cargo de ellos.

La patera, que desde primera hora de este jueves era buscada por los rescatadores y miembros de la Guardia Civil, ha sido localizada después de que un buque mercante alertara de su posición, a 23 millas al sur sureste de Cabo de Gata.

El buque mercante reportó las coordenadas donde se encontraba la embarcación a las 9,50 horas de este viernes, por lo que tanto el helicóptero como la salvamar y la Guardamar Calíope se dirigieron al punto reseñado en el mar. Fue una vez interceptada al embarcación cuando los ocupantes avisaron de las desapariciones.

"sin gasolina"

La cooperante española que alertó a Salvamento Marítimo ha manifestado que los ocupantes de la embarcación indicaron que se habían quedado sin gasolina y que podían ver una costa con acantilados en su última comunicación telefónica, que efectuaron el jueves a las 11,00 horas.

Así lo ha explicado a Europa Press la investigadora y miembro del colectivo 'Caminando Fronteras' Helena Malero, quien ha apuntado que durante la última conversación con la patera se podían distinguir los llantos de los bebés, si bien hasta ese momento todos los ocupantes de la misma "estaban bien", por lo que se desconoce lo qué ha podido ocurrir posteriormente hasta el rescate de solo 29 de ellos, según los datos de Salvamento Marítimo.

Malero ha explicado que el aviso a Salvamento se dio tras la alerta de los familiares a primera hora del jueves, momento en que se movilizaron sus efectivos y se estableció comunicación con Argelia y Marruecos, cuyas autoridades localizaron una segunda embarcación que, según los indicios, habría salido del mismo punto y que finalmente fue rescatada por el país alauita.

La cooperante ha indicado además que se dieron los nombres de algunas de personas que iban a bordo de la embarcación, ya que eran conocidas por su participación en programas de salud sexual y reproductiva así como de acompañamiento a menores en campañas de vacunación desarrollados por la entidad a la que ella misma pertenece.

En este sentido, ha apuntado que las familias tratan de averiguar la identidad de los supervivientes, entre ellas, la de la mujer embarazada y el bebé que han sido ingresados en el Hospital Torrecárdenas de Almería tras su evacuación en helicóptero. Entre los inmigrantes que embarcaron en la patera había personas de Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Mali, Guinea y otros territorios de África del oeste.

Según ha precisado Malero, entre los nueve menores que iban en la patera según los familiares, estarían dos gemelos varones de pocos meses y su hermana de corta edad, que iban acompañados por su madre; y otro bebé de 17 meses que también estaría acompañado por su madre embarazada.

Familias "destrozadas"

La colaboradora ha manifestado que las familias se encuentran "destrozadas" ante esta situación así como por la incertidumbre de saber quiénes son los supervivientes a la tragedia que, según los datos oficiales, habría finalizado con la pérdida de 23 personas —29 si se atienden a las cifras de los familiares—.

Malero ha dado cuenta del "dolor y la tristeza" que viven los allegados, por lo que para ella este viernes debería "ser un día de luto" en España. Así, ha invitado a reflexionar sobre la situación de "violencia extrema" que lleva a estas personas a "tomar la decisión" de embarcar en una patera para tratar de alcanzar territorio europeo, puesto que es gente que "viene de matrimonios forzosos, huye de guerras o son víctimas de la trata".

"No es una decisión arbitraria", ha destacado la cooperante, quien ha incidido en el "riesgo" que asumen estas personas y que, en esta ocasión, "les ha costado la vida". "Aquí viven también determinadas situaciones que tarde o temprano también les puede costar la vida", ha añadido al tratar de explicar qué motivos mueven un viaje en patera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento