Podemos pide a sus agrupaciones locales evitar fórmulas como 'Ganemos' para las municipales

Avisan del riesgo de "pagar políticamente el precio de los errores cometidos por otra iniciativa municipal de igual nombre"

El Consejo Ciudadano de Podemos ha aprobado una directriz en la que concreta su estrategia para las municipales y con la que pide a sus agrupaciones locales que traten de evitar fórmulas como la de los 'Ganemos' y otras "denominaciones comunes" del estilo que se presentan en "amplios territorios" pero sin "ningún tipo de coordinación interna".

Según señala el documento, aprobado por la dirección el pasado sábado y recogido por Europa Press, "repetir una misma denominación para iniciativas municipalistas distintas entraña riesgos evidentes". "El más obvio es pagar políticamente el precio de los errores cometidos por otra iniciativa municipal de igual nombre, pero con la que no existen relaciones de coordinación o control político", exponen.

De este modo, advierten de que apostar por concurrir en este tipo de candidaturas de forma generalizada "podría terminar generando el mismo coste" que la formación trata de evitar con su decisión de no estar presente en las municipales con su propia marca, determinación que fue respaldada por más de un 80% de los simpatizantes de Podemos durante la asamblea constituyente que celebró el partido en octubre.

"La creación de nuevas marcas comunes a varios territorios, pero sin ningún tipo de coordinación interna, podría dar a entender que existen proyectos políticos unitarios donde realmente sólo existe un nombre común. Así mismo, sería fácil que estas nuevas marcas fuesen rápidamente hegemonizadas por terceros", avisan.

En este sentido, argumentan que "bastaría con que se produjese un sólo caso de corrupción en el Ganemos/Marea de un municipio, para que todos los demás tuviesen que dar explicaciones sobre el caso, aún cuando no mantengan ninguna vinculación orgánica ni política con esa agrupación".

Al mismo tiempo, la formación reconoce en el texto aprobado por la dirección y remitido a sus círculos territoriales que "no es fácil establecer una regla general" sobre esta cuestión, ya que "la diversidad de tejidos organizativos y realidades sociales en el nivel local hace difícil establecer criterios válidos para todos los casos".

"Por eso, este documento evita hablar de requisitos o condiciones vinculantes para todos. Cada iniciativa municipal presentará rasgos propios y no siempre fáciles de comparar, en ocasiones para bien y en otras para mal", reconocen.

En esta línea, recuerdan que deberán ser los miembros de Podemos en cada municipio los que decidan si se incorporan a fórmulas ya nacidas o crean unas nuevas. No obstante, insisten en que, "en consonancia" con la decisión de no concurrir a las municipales con marca propia, "el cumplimiento de esta directriz aprobada exige" que se eviten las citadas "denominaciones comunes".

OBJETIVO:

Autonómicas y generales

"Corresponde a la organización en cada municipio evaluar cuánta energía pone en la construcción de estas candidaturas de unidad popular, sabiendo que la prioridad máxima de Podemos son los procesos autonómicos y las elecciones generales, a los que sí nos presentamos como partido", insisten.

En este sentido, piden a sus agrupaciones locales cautela a la hora de tomar esta decisión, e incluso recomiendan como opción volcar todos sus "recursos humanos y de ilusión en la construcción de una aún más potente candidatura autonómica propia", ya que Podemos si concurrirá a las autonómicas con sus siglas.

"Debemos ser cautos y, al mismo tiempo, conscientes de nuestra centralidad y nuestra fuerza que es, ahora mismo, mucha y creciente. No será fácil. Los mayores retos están por venir. Por eso debemos prepararnos para superar las enormes dificultades que tenemos por delante y centrar todos nuestros esfuerzos en aquellos comicios, los autonómicos y generales, en los que Podemos sí presentará candidaturas propias", manifiestan.

Por último, la dirección de Podemos recuerda que la fórmula "más coherente" y "adecuada" para configurar las "candidaturas de unidad popular" de las municipales que defienden es la agrupación de electores. "Están diseñadas para la participación concreta en un único proceso electoral y para una única circunscripción electoral", explican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento