Ayuntamiento de Punta Umbría inicia los trámites para ampliar la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel

El pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha dado el visto el bueno este viernes a que el Consistorio inicie trámites para la extensión de la Reserva de la Biosfera 'Marismas del Odiel' a todo el término municipal puntaumbrieño.

El pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha dado el visto el bueno este viernes a que el Consistorio inicie trámites para la extensión de la Reserva de la Biosfera 'Marismas del Odiel' a todo el término municipal puntaumbrieño.

El Consistorio se acoge así a la decisión de la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de iniciar el proceso de ampliación y rezonificación de la Reserva, "lo que permitirá la puesta en valor de la marca Punta Umbría", ha apuntado el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE).

A su juicio, esta iniciativa "ayudará a vender mejor la riqueza natural del municipio, que cuenta en la actualidad con más de un 70 por ciento de su espacio protegido".

Asimismo, a propuesta del equipo de gobierno y por unanimidad se ha aprobado denominar 'Urbanización Alcalde Cayetano Hernández del Campo' al complejo urbanístico que se está desarrollando en la prolongación del Barrio Romano, donde se está construyendo una nueva manzana con 89 viviendas, que se suman a las 150 que se entregaron el pasado año, con un proyecto global para la zona de 419 Viviendas de Protección Oficial, VPO.

Esta propuesta tiene en cuenta "el protagonismo que en la vida municipal tuvo Cayetano Hernández del Campo, entre los que resalta su paso por la Alcaldía de Punta Umbría", ha comentado el primer edil, Gonzalo Rodríguez Nevado, a lo que ha añadido que "fue una persona muy especial, honrada, honesta y que consiguió muchas cosas para Punta Umbría".

Respecto a la composición del pleno, tras la renuncia a su cargo del concejal no adscrito José Manuel Vázquez Martín, se dio cuenta a los ediles de la renuncia a este puesto de los tres siguientes en la lista del PP: Jimena Donoso Díaz, Aurelio Vizcaíno Casa y Maximiliana Rodríguez Martín. Por ello, se ha solicitado a la Junta Electoral Central la expedición de la correspondiente credencial a favor de Juan Antonio Hernández Domínguez, que ocupa el puesto número 14 en la lista del PP en las elecciones de 2011. Este acuerdo le será notificado para que exprese ante el Ayuntamiento si acepta o renuncia al indicado nombramiento.

En el apartado de mociones, se votó a favor de la presentada por el grupo Socialista en defensa de los chiringuitos, en la que se insta al Gobierno central a que, de modo inmediato, proceda a modificar el Reglamento de la Ley de Costas, aprobado por Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, contemplando la singularidad de la costa de Huelva, permitiendo ocupaciones de hasta 150 metros cuadrados.

La citada moción apunta que la provincia de Huelva presenta una singularidad y unas características propias en esta cuestión, donde por la gran cantidad de espacios naturales o protegidos que componen el litoral onubense, la aplicación de esta norma "llevaría a muchos de estos chiringuitos a su desaparición, cuando desde hace muchos años conviven con dichos espacios naturales, siendo un ejemplo de actividad económica sostenible con el entorno donde se encuentran". En la actualidad, hay 34 empresas o chiringuitos que prestan sus servicios en las playas naturales del litoral de la provincia de Huelva, que se verán afectados

Relacionada también con la playa estaba la moción del grupo socialista solicitando al Gobierno central la aprobación de medidas inmediatas para la regeneración del litoral puntaumbrieño, que también recibió el voto a favor de todos los concejales.

La moción avisa de la llegada del invierno "y con él los temporales", que unidos a la dinámica del litoral del Golfo de Cádiz "provocan la pérdida de arena en algunas zonas como El Portil o la Mata Negra, o la acumulación de arena en la entrada de la ría de Punta Umbría". Por este motivo, se exige al Gobierno central la aprobación de un calendario de inversiones, así como las partidas necesarias para la inmediata puesta en marcha de las actuaciones previstas en el Estudio de la Situación del Litoral Onubense.

También por unanimidad ha sido aprobada la moción del grupo socialista con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Así, el Ayuntamiento de Punta Umbría se compromete a no reducir ni recursos, ni servicios, ni presupuesto para combatir la violencia de género, al tiempo que exige, por un lado al Gobierno central que reponga los fondos presupuestarios recortados y, por otro lado, que el Gobierno andaluz mantenga la inversión en esta materia, conforme al compromiso que consta en el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2015.

Respecto a las moción que presentó el PP, relativa a la prevención y tratamiento de desratización, el alcalde ha comentado que se dará publicidad a un número de teléfono gratuito para que los vecinos puedan comunicar más fácilmente estas demandas.

En cuanto a la moción de los populares sobre la limpieza y mantenimiento de arquetas, mobiliario urbano e iluminación, recibió el voto unánime y desde el equipo de gobierno se aseguró que se tomarán cartas en el asunto y se seguirá reforzando en esta materia, al tiempo que se hizo un recordatorio de algunas mejoras, como la instalación de 130 papeleras antivandálicas o la apuesta que se está haciendo en ahorro energético y eficiencia energética, "sin perder de vista que es una labor de todos".

En otro orden de asuntos, se aprobó por unanimidad ceder de manera gratuita y por un plazo de 15 años un local en bruto de la urbanización La Marina a la comunidad cristiana Betania, Aposento Alto, ya que los fines que persigue "redundan de manera evidente y positiva en beneficio de los habitantes de Punta Umbría", dijo el alcalde. Este local será la sede de este colectivo "donde podrá desarrollar sus actividades y conseguir los objetivos expresados en sus estatutos", añadió.

Por otro lado, con el voto a favor del PSOE, la abstención del PP y de los concejales no adscritos, se ha propuesto al pleno la recuperación por vía administrativa de las denominadas 'Casas de los Maestros'. En este punto, el alcalde ha matizado que "en temas tan delicados no cabe el debate electoralista ni las acusaciones".

Por último, por unanimidad se aprobó avanzar en el cambio de uso de comercial a residencial de unos locales de El Portil que no han sido usados con este fin o que resultan inapropiados para el mismo, previo cumplimiento de una serie de requisitos por parte de los propietarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento