Las cuentas autonómicas estarán marcadas por el gasto social, la rebaja del IRPF y el fomento del empleo

Los Presupuestos autonómicos para el Principado de Asturias en 2015 estarán centrados en el gasto social, la rebaja del IRPF y el fomento de políticas de empleo, según ha indicado este viernes la consejera de Hacienda y Sector Público, la socialista Dolores Carcedo.
Dolores Carcedo
Dolores Carcedo
ARMANDO ALVAREZ
Dolores Carcedo

Los Presupuestos autonómicos para el Principado de Asturias en 2015 estarán centrados en el gasto social, la rebaja del IRPF y el fomento de políticas de empleo, según ha indicado este viernes la consejera de Hacienda y Sector Público, la socialista Dolores Carcedo.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Sector Público, Carcedo ha comparecido para informar sobre el proyecto de Presupuesto, así como del grado de ejecución de los Presupuestos prorrogados, y sobre la ejecución definitiva de los de 2013.

Estas cuentas se podrán aprobar gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno asturiano y el Parido Popular, ya que el Principado, en situación de minoría parlamentaria, no puede aprobar por sí solo las cuentas —solo tiene 17 de los 45 diputados que conforman la Junta General—, sino que necesita pactar con el resto de grupos de la oposición. Durante el ejercicio actual, el de 2014, Asturias estuvo en situación de prórroga presupuestaria por no haber llegado a ningún acuerdo parlamentario.

Así, para 2015 el presupuesto autonómico contará con 3.959 millones de euros, y tendrá un gasto no financiero de 3.576 millones de euros. De ellos, 2.649 millones se destinarán a gasto social —un 67 por ciento del presupuesto total—, y la inversión prevista asciende a los 330 millones. Por otra parte, el endeudamiento neto será de 192 millones de euros.

Sobre los ingresos, la dirigente socialista ha destacado que aumentarán los no financieros, procedentes de impuestos, tasas, transferencias e ingresos por patrimonio. Serán en total 3.408 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,7 por ciento respecto al ejercicio de 2014. No obstante, este aumento "se neutralizará" debido a la reducción del objetivo de déficit, que para 2015 será del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto, cuando en este año es del 1 por ciento. "Esta reducción supone una minoración de nuestra capacidad de gasto", ha explicado la consejera.

Durante su intervención, Carcedo ha incidido en la necesidad de "tener un presupuesto", ya que es "la mejor opción" para Asturias. Por otro lado, ha incidido en que elaborar el presupuesto en el contexto de crisis actual "obliga" a realizar un ejercicio "nada fácil" de equilibrio "entre la realidad y el deseo", algo para lo que ha considerado "imprescindible" el acuerdo político.

Deducciones para las familias con menos recursos

Uno de los puntos principales que han acercado a PP y PSOE para acordar las cuentas autonómicas ha sido la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), para el que se contempla una rebaja en el tramo autonómico de dos puntos.

Así, para el ejercicio de 2015 se creará un nuevo tramo de tributación de 0 a 12.450 euros al que se aplicará un tipo marginal del 10 por ciento, dos puntos inferior al 12 por ciento que se venía aplicando hasta la fecha. Por otro lado, los tipos impositivos para las rentas medias y bajas se mantienen.

Las familias con hijos contarán además con dos nuevas deducciones, una relativa a los gastos de hijos en los centros de 0 a 3 años —15 por ciento de los gastos con un límite de 330 euros por cada menor— y otra relativa al coste de los libros de texto y material escolar, con un límite de entre 50 y 100 euros por descendiente en función de las rentas de los padres.

Estas tres medidas tendrán su efecto presupuestario en 2017, aunque Carcedo ha asegurado que las familias se beneficiarán de las deducciones entre 2015 y 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento