Constituida la comisión especial del PGOU, que preside Ramón Arenas

Formulada y notificada la Memoria Ambiental, mientras la CROTU aborda la adecuación al Plan de Ordenación del Litoral
Ramón Arenas preside la Comisión Especial del PGOU
Ramón Arenas preside la Comisión Especial del PGOU
AYUNTAMIENTO
Ramón Arenas preside la Comisión Especial del PGOU

La Comisión Especial del Plan General de Ordenación Urbana de Laredo ha quedado constituida este viernes. El órgano, que estará presidido por el concejal Ramón Arenas, por delegación expresa del alcalde, Ángel Vega, ha abordado las últimas novedades en torno a los distintos trámites en marcha para la futura aprobación del PGOU.

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha analizado en su reunión de este viernes la adecuación del documento al Plan de Ordenación del Litoral (POL). Además, acaba de ser formulada y publicada la Memoria Ambiental, un informe vinculante preceptivo para que el PGOU obtenga el visto bueno definitivo.

Arenas ha puesto de manifiesto la "velocidad de crucero que estamos imprimiendo a este asunto, desbrozando todas las dificultades y sorteando todos los obstáculos", ha declarado de forma gráfica el propio Arenas.

En este sentido ha destacado que la Memoria Ambiental, publicada este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), fue firmada por el director general de Ordenación del Territorio el 21 de noviembre, "la misma fecha en la que se recibió el último de los informes preceptivos que lo integran, el de la Dirección General de Montes, lo que indica que no estamos desaprovechando ni un segundo", ha dicho Arenas.

De manera paralela, se está a la espera de la respuesta de la Confederación Hidrográfica para poder firmar el protocolo entre dicha entidad y el Ayuntamiento de Laredo. Se trata de uno de los últimos "escollos" que asoman en el horizonte del PGOU, "el más antiguo de los que se encuentran en vías de aprobación en nuestra región, cuya tramitación se inició hace 14 años y que hasta el momento ninguna Corporación ha podido culminar".

Arenas ha destacado que "aún quedan pendientes dos informes preceptivos previos a la firma de ese protocolo pero soy moderadamente optimista". También se está a la espera de que desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se resuelvan "los últimos flecos", lo que ha obligado a nuevas reuniones tanto con la Demarcación de Costas en Cantabria como con la propia administración central. "Creo que sólo es cuestión de tiempo, pero todo está bien encaminado", destaca Arenas.

El primer teniente de alcalde insiste en la importancia de llevar el documento "absolutamente rematado, sin caer en artimañas como las que se utilizaron en el pasado para obtener una aprobación provisional con muchos condicionantes, que hizo precisa una nueva aprobación inicial".

De esta forma, si los informes aún pendientes llegan a tiempo, se podría convocar una Comisión antes de fin de año, para posteriormente realizar un Pleno que determine la aprobación provisional, y seguidamente remitirlo a la CROTU para la aprobación definitiva. "Más que una cuestión de fechas, lo importante es que se culmine una tramitación que hasta ahora nadie ha podido llevar a buen puerto", insiste Arenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento