STEPV gana las elecciones en enseñanza pública con 152 delegados y es el único sindicato que sube en representación

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) ha vuelto a ser el más votado en las elecciones sindicales en la enseñanza pública de la Comunitat Valenciana al obtener 152 delegados en educación universitaria y no universitaria. De hecho, esta organización ha sido la única que ha aumentado el número de representantes, ya que el resto de entidades han experimentado caídas.

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) ha vuelto a ser el más votado en las elecciones sindicales en la enseñanza pública de la Comunitat Valenciana al obtener 152 delegados en educación universitaria y no universitaria. De hecho, esta organización ha sido la única que ha aumentado el número de representantes, ya que el resto de entidades han experimentado caídas.

La segunda fuerza con más delegados es CCOO (109, 15 menos que en 2010), mientras que UGT consigue 82 —bajo 8—, CSIF se queda con 58, un descenso de alrededor de 19, y ANPE obtiene 16.

Por lo que respecta a STEPV, en la pública no universitaria ha conseguido una amplia mayoría, con 94 delegados (21 más que en 2010), y en universidades ha alcanzado los 58 (7 más que hace cuatro años). En universidades, STEPV ha ganado las elecciones en la UPV, con 27 delegados (11 más) y ha mantenido la representación en el resto de universidades.

STEPV interpreta que los resultados en la pública no universitaria "avalan la línea de actuación que ha llevado el sindicato estos últimos cuatro años, lo que tiene que hacer reflexionar el resto de sindicatos, que han perdido mucho apoyo del profesorado y muchos delegados, y la Conselleria de Educación".

"En ese sentido —prosiguen en un comunicado—, habrá que revisar las políticas de pactos y acuerdos que han subscrito el resto de sindicatos con la Consejería, especialmente el acuerdo de profesorado interino, que ocasionará una nueva oleada de rebaremaciones en las próximas oposiciones de 2015".

STEPV avanza que próximamente se reunirán los órganos sindicales para analizar los resultados y convocará el profesorado para continuar el trabajo desde la base para marcar las políticas, estrategias y líneas de trabajo de los próximos cuatro años.

También ha hecho una reflexión sobre los resultados de la votaciones —celebradas este jueves— la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-

Ugt pv) que, en primer lugar, ha agradecido a los trabajadores sus votos, que les han permitido obtener, en el conjunto del sistema educativo valenciano, una representación en el sector del 17,19%, con 82 delegados, y ser la primera fuerza sindical en las universidades Jaume I de Castelló (UJI), con 13 delegados, Universidad de Alicante (UA), con 18 delegados y Universidad de Valencia (UVEG) con 19 delegados.

No obstante, ha lamentado que el profesorado no universitario valenciano de los centros educativos públicos "haya optado mayoritariamente por el modelo de sindicalismo que representa el STEPV que no garantiza sus derechos económicos y salariales, y que se limita a la movilización y la denuncia constante, sin firmar los acuerdos que han permitido al profesorado recuperar los sexenios, las retribuciones del profesorado interino y la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, además de garantizar las pagas extraordinarias de diciembre de 2013 y las correspondientes a 2014".

"confrontación hostil"

"A partir de enero de 2015, la cobertura que garantizaban estos acuerdos finaliza y serán estos nuevos representantes del profesorado, que ahora tendrán mayoría absoluta en la Mesa Sectorial de Educación, los que van a defender los derechos y las condiciones laborales del profesorado valenciano mediante la confrontación directa y hostil con la Generalitat, renunciando a toda posibilidad de negociación, acuerdo o dialogo que permita la recuperación de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza", argumenta esta organización.

Por su parte, ANPE ha hecho notar que los 16 delegados conseguidos en educación no universitaria le han hecho recuperar la tercera posición que perdió en las últimas elecciones, a pesar de la disminución de ocho del total del reparto provocada por los recortes en educación y la reducción de la plantilla docente.

Fuentes de la Conselleria de Educación han apuntado a Europa Press que, aunque ya se ha realizado el recuento de los votos, ahora empieza un procedimiento que hay que completar para los resultados sean definitivos. Una vez recogidas la actas, tendrán que ser publicadas y habrá, asimismo, unos diez de plazo para presentar posibles alegaciones.

Han explicado además que, debido a la fórmula de representación en la Mesa Sectorial de Educación se debe obtener el 10 por ciento de los delegados en juego para estar presente, es decir, en este caso 17 delegados. Esto podría dejar fuera, si se confirmaran los resultados facilitados a ANPE y CSIF, no así a UGT que, al igual que CCOO, entran aún no alcanzado ese límite por su implantación estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento