Cataluña vuelve a fallar en el pago de las facturas a farmacias y ya les debe 230 millones

  • La Generalitat acumula dos meses sin pagar
  • Los farmacéuticos están en negociaciones tanto con el gobierno regional como el nacional para liquidar la deuda
  • Cataluña ha denunciado que el gobierno central le prometió un fondo de liquidez que aún no ha llegado
Farmacia catalana cerrada durante una huelga contra los impagos
Farmacia catalana cerrada durante una huelga contra los impagos
TONI GARRIGA / EFE
Farmacia catalana cerrada durante una huelga contra los impagos

La Generalitat ha vuelto a incumplir este viernes el plazo de pago a las farmacias al no abonarles las facturas de los medicamentos dispensados en el mes de octubre, que asciende a 118,7 millones de euros, con lo que vuelve a acumular dos meses de retraso y una deuda total de 230,4 millones de euros con los boticarios.

Según ha informado el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, a la factura que el Servicio Catalán de la Salud tiende todavía pendiente del mes de septiembre (111,7 millones de euros), que debería haber pagado el 5 de noviembre, se ha sumado la factura de los medicamentos dispensados en octubre (118,7 millones), que, tal y como marca el concierto, debería haber satisfecho este viernes.

Los responsables de los colegios de farmacéuticos han alertado de que en cuanto al cobro de una factura a finales de mes, que es cuando está pagando actualmente las facturas la Generalitat, con 55 días de retraso, "en diciembre tampoco está confirmado".

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) y la patronal FEFAC han informado de que continúan las negociaciones con la Generalitat y la administración central para concretar cómo podrán cobrar la deuda acumulada.

En este sentido, los farmacéuticos han denunciado que el Gobierno central se comprometió a la llegada de un Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) social antes de acabar el año "y sin embargo por el momento no se ha fijado una fecha".

Por otra parte, los farmacéuticos también han denunciado que el proyecto de presupuestos de la Generalitat para el año que viene presentados esta semana por el conseller Andreu Mas-Colell "cronifican el problema" de los pagos a las farmacias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento