Las guarderías públicas no dan abasto con tanto niño

Las escuelas municipales duplican las plazas y ni así pueden hacer frente a la avalancha de solicitudes. Al menos 160 pequeños se quedarán fuera.

El cierre de las escuelas infantiles municipales a los niños de cuatro o más años y la apertura de la guardería de Los Rosales permitirá que el Ayuntamiento tenga el próximo curso más del doble de plazas de las ofertadas este año. Pero este incremento no consigue atender a toda la demanda: al menos 160 niños se quedarán sin plaza porque en algunos barrios hay overbooking.

Este año las guarderías aumentaron en un 114% su oferta al pasar de 253 a 542 plazas. Sin embargo, la demanda también creció –un 41%– y no evita que se queden fuera casi tantos niños como el año pasado (160 frente a 200). Por barrios la cosa cambia. Pueden quedar plazas libres en Monte Alto y Palavea. En el primer caso, en las dos escuelas infantiles municipales de Monte Alto (Luis Seoane y Monte Alto) hay más peticiones que oferta, pero casi todas las preinscripciones son dobles (los padres piden para los dos centros). En total, el Ayuntamiento recibió 168 solicitudes de un centenar de niños para 115 plazas.

Pero la opción de la doble petición apenas se da en el resto de los centros, confirman en el Servicio Municipal de Educación. «Sucede casi en exclusiva en zonas donde hay más de una escuela», afirman. Es decir, sólo en Monte Alto. El problema está en la ubicación de las escuelas: unas están saturadas y en otras sobra sitio. Aunque el que queden pupitres libres es una situación inédita. Así, en Os Cativos (Palavea) se cerró el plazo con 21 plazas sin cubrir. En el caso contrario están las otras guarderías, es decir, la mayoría: Arela (Elviña), Carricanta (Castrillón) y Los Rosales acaparan la mayor parte de la demanda. En estos centros hay tres niños por cada dos plazas, lo que supone que al menos 160 tendrán que buscar otra guardería.

Las opciones son dos: las de la Xunta (que el año pasado recibieron más de 700 solicitudes para 336 plazas) y las privadas (donde todavía quedan plazas).

La principal diferencia entre unas y otras está en el precio. Mientras las escuelas municipales cuestan como mucho 94 euros al mes y las de la Xunta oscilan entre 0 y 143 €, las privadas no bajan de los 200 y muchas rondan los 400.

Más nacimientos y más prisas

En cuatro años el número de nacimientos en A Coruña ha crecido un 15,7%, según los datos del INE. Quizás eso explique las prisas de muchas madres que estando embarazadas ya reservan plaza en las guarderías. En las municipales no se lo permiten, pero sí en las privadas. Con todo, las perspectivas para las familias son buenas. Tras la apertura de la escuela de Los Rosales, en 2008 se inaugurará la de Mesoiro, con 82 plazas, y antes de 2010 habrá cuatro galescolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento