El albergue para temporeros de Úbeda abre sus puertas, como "decidió la Mesa Local de la Inmigración"

Critica que el Defensor del Pueblo Andaluz "se guíe contra" él "por titulares de prensa y no contraste información oficial"

El albergue para inmigrantes temporeros de Úbeda (Jaén) que gestiona el Ayuntamiento abre este viernes sus puertas, según ha informado el alcalde, José Robles (PP), quien ha precisado que lo "decidieron los miembros de la Mesa Local de la Inmigración en reunión mantenida el pasado día 2 de diciembre".

En una nota, ha precisado que se abre también el resto del dispositivo municipal de atención a inmigrantes, después de detectarse un aumento en el número de personas que acuden a la ciudad en busca de trabajo en la recogida de aceituna y a pesar de la práctica imposibilidad de encontrarlo.

Al respecto, Robles ha insistido en que este dispositivo no puede habilitarse en las condiciones que cada año marca el Foro Provincial de la Inmigración puesto que la escasa cosecha de aceituna hace que "la atención no se destine a personas que buscan trabajo, sino a los que llegan y al no encontrarlo permanecen en nuestra tierra a la espera del inicio de otra campaña".

En este sentido, ha aludido a datos aportados este mismo viernes por la red provincial de albergues a través de su página web y ha añadido que de los 24 centros que la forman permanecen cerrados los de Navas de San Juan, Pegalajar, Torreperogil y Villanueva de la Reina y "con un total de 588 plazas disponibles tan solo hay cubiertas 119".

La ciudad ubetense se suma con un dispositivo en el que participan Servicios Sociales, Cáritas Interparroquial de Úbeda, Policía Nacional, Policía Local de Úbeda, la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Úbeda, la Unión de Cofradías, la Agrupación Arciprestal y Cruz Roja.

Cuenta con servicio de alojamiento en albergue, que tendrá apertura a las 18,30 horas hasta las 8,00 horas del día siguiente. Además de servicio de aseo, tanto para alojados como para no alojados, ubicado en las instalaciones del albergue municipal, diariamente a partir de las 18,30 horas. Servicio de billete de autobús para desplazamientos, de forma diaria en el citado centro, de 7,30 horas a 8,00 horas con un apoyo a desplazamientos de hasta 300 kilómetros al lugar de destino.

No al raso

Por otro lado, Robles ha desmentido a organizaciones e informaciones vertidas en medios de comunicación que afirman que la presencia de inmigrantes temporeros en Úbeda asciende a 50 personas. Citando los datos aportados por Policía Local y analizados en la Mesa Local de la Inmigración, ha dicho que en la pasada noche fueron 25 las personas contabilizadas en cajeros de entidades bancarias, principalmente, en ningún caso "durmiendo al raso".

El alcalde, además, ha explicado que se trata de "localizaciones tradicionales que los temporeros no abandonan" aunque se les insista desde Policía Local y voluntarios de Protección Civil de la existencia de plazas libres en albergues.

Igualmente, ha criticado las declaraciones realizadas este viernes por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, quien ha anunciado "intervenciones" por la no apertura del albergue apuntando a "alguna razón política". "Se guía contra este alcalde por titulares de prensa y se tira al barro sin contrastar información oficial", ha apostillado.

En opinión del regidor, esta actitud es "impropia de una figura de la trascendencia del Defensor del Pueblo" y ha censurado que anuncie "intervenciones" sin conocer las decisiones de la Mesa Local de la Inmigración. Ha insistido decidieron la apertura este viernes de todo el dispositivo, por lo que "hace un flaco favor a la institución que representa amenazando a un alcalde sin disponer de la información necesaria para ello".

Al hilo, ha expresado su sorpresa por que Maeztu "cargue las tintas" contra él pero "nada señale sobre los albergues que sí están cerrados en otros municipios", al tiempo que ha considerado que esta "amenaza" se suma a "las muchas que viene realizando y que sistemáticamente se han ido archivando al carecer de fundamento".

ASEPSIA

Junto a ello, ha recalcado que no entiende cómo el Defensor del Pueblo ejerce "a golpe de titulares", más propio asegura de "intereses políticos que de la asepsia que debe regir en su labor". Y se ha cuestionado cómo Maeztu no hace en el complejo asunto de la atención a inmigrantes temporeros una reflexión mayor.

"Cómo es posible que dirija sus críticas siempre al Ayuntamiento de Úbeda, que sufre la descoordinación de un dispositivo provincial y regional y que además tiene que sufrir la insolidaridad de otros ayuntamientos que aumenta y dinamiza el problema en nuestra ciudad", se ha preguntado Robles.

Maeztu, según ha agregado finalmente, vuelca la responsabilidad en la administración local pero "nada expresa sobre las administraciones que tienen no sólo las competencias en esta materia sino, además, la capacidad presupuestaria para atajarlo y coordinarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento