El Museo Naval de Cartagena acoge una exposición fotográfica sobre la 'Misión: Atalanta'

La Armada española ha aportado 5.000 militares a esta operación de lucha contra la piratería que se desarrolla en el océano Índico

El Ministerio de Defensa ha presentado la exposición 'Misión Atalanta', que ha sido inaugurada este viernes, a las 11.00 horas, en la Sala 'Isaac Peral' del Museo Naval de Cartagena, por el General Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, Juan Manuel Orti Pérez.

La exposición estará abierta con entrada libre hasta el 28 de diciembre, en horario de martes a sábado de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.00 y los domingos de 10.00 a 14.00, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

La muestra, organizada por el Ministerio de Defensa y la Armada Española, expone un conjunto de cuarenta y tres imágenes seleccionadas del libro del mismo título editado en el año 2013. Esta exposición es itinerante y ha recorrido varias ciudades de España, cobrando especial relevancia en Cartagena, al tener base en esta ciudad tres de los buques que han participado en dicha operación, así como el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), centro neurálgico de control y seguimiento de dicha operación en España.

La Operación Atalanta fue la primera actuación naval de la Unión Europea en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa y se puso en marcha en diciembre de 2008, como la primera misión militar de lucha contra la piratería.

'Misión Atalanta' expone el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas desde 2009 en la lucha por erradicar la piratería en aguas del Océano Indico. Gracias a sus testimonios, esta muestra relata el esfuerzo y sacrificio de los 5.000 militares de la Armada que, desde esa fecha, han formado las dotaciones de los buques de guerra, las tripulaciones de los helicópteros embarcados y los componentes de los Equipos Operativos de Infantería de Marina que se han ido relevando, así como del personal del Ejército del Aire desplegado en el 'Destacamento Orión' en Yibuti, y del Ejército de Tierra en la misión EUTM Somalia para instruir al ejército somalí.

De forma paralela a la exposición y como complemento a la misma, tendrá lugar un ciclo de conferencias que comenzará el miércoles 10 de diciembre, a 17.00 horas, con la charla 'Funciones del COVAM en apoyo a la Operación Atalanta', a cargo del capitán de Fragata Esteban Bienert Barberán, Jefe de Operaciones del Mando de Acción Marítima.

Además, ese mismo día se desarrollará la charla 'Piratería, impacto en las flotas pesqueras' a cargo del presidente de ANABAC-OPTUC (Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores), José Ignacio Zulueta; y la conferencia 'La lucha contra la piratería marítima, un reto permanente', a cargo del director de Calidad y Medioambiente de BALEARIA, miembro de ANAVE (Asociación de Navieros Españoles), Octavio Pérez Durán.

El jueves 11 de diciembre, a 18.00 horas, se desarrollará la charla 'Misión Atalanta, a cargo del Alférez de Navío Jaime Alonso Soler y Sargento Primero Francisco Díaz Medina, miembros de dotaciones desplegadas en la operación.

El martes 16 de diciembre, a 17.00 horas, tendrá lugar la conferencia 'Operación Atalanta: Aspectos legales', a cargo del Comandante del Cuerpo Jurídico Militar Rafael Gutiérrez de la Cámara García-Parreño; y 'Fotografiando entre militares. La visión de un fotógrafo civil en las misiones militares', a cargo del fotógrafo coautor de la exposición, Francisco José Huertas Zarza.

Por último, el miércoles 17 de diciembre, a las 18.00 horas, se pronunciará la charla 'La Guerra Naval Especial en la Armada. Participación en la Operación Atalanta', a cargo del coronel de Infantería de Marina Francisco Múgica Ruiz, Comandante de la Fuerza de Guerra Naval Especial.

Las citadas conferencias tendrán lugar en la Sala 'Isaac Peral' del Museo Naval y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento