Serrat cifra en 1,2 millones el apoyo al sector de la cultura en Aragón entre 2012 y 2014

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha cifrado en 1,2 millones de euros el apoyo al sector de la cultura entre 2012 y 2014, con distintas ayudas para artes escénicas, producción audiovisual, música, galerías de arte, edición de libros y asociaciones y fundaciones.
Dolores Serrat
Dolores Serrat
EUROPA PRESS
Dolores Serrat

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha cifrado en 1,2 millones de euros el apoyo al sector de la cultura entre 2012 y 2014, con distintas ayudas para artes escénicas, producción audiovisual, música, galerías de arte, edición de libros y asociaciones y fundaciones.

En respuesta a una interpelación de la diputada del PSOE, Ana Cristina Vera, en el pleno de las Cortes de Aragón, ha aclarado que si bien los socialistas "hicieron un esfuerzo en cultura" cuando gobernaron hasta 2008, a partir de ese año y hasta 2011 "disminuyeron el presupuesto el 44 por ciento", mientras que el PP entre 2012 y 2014 lo ha hecho el 23 por ciento.

Además, ha criticado el "dirigismo político" de los socialistas al otorgar "ayudas directas", mientras que los 'populares' las han concedido "en convocatoria pública, ahí está la diferencia", y también en que la aportación de la Cultura al PIB regional era del 2,7 por ciento en 2011, cuando llegaron al Gobierno, y ahora es del 2,6, mientras que con el PSOE entre 2008 y 2011 bajó de algo más del 3 por ciento al 2,7.

Por eso, ha pedido al PSOE que "reconozca la dificultad" económica y el apoyo "como el sector hace". Serrat ha desglosado los 1,2 millones, de los que 470.000 euros han sido para subvenciones en el ámbito de las artes escénicas, favoreciendo el estreno de 20 producciones y 32 giras nacionales e internacionales. Además, se ha ayudado a cuatro salas privadas para el mantenimiento del empleo.

La creación audiovisual ha recibido 230.00 euros, apoyando 40 producciones —de largometrajes, cortometrajes y documentales—, la música 220.000 euros y 96 ayudas, las galerías han percibido 80.000 euros para patrocinar 16 exposiciones, la ayuda al sector editorial ha sido de 100.000, euros con 54 ayudas, y 140.000 euros para asociaciones y fundaciones.

Serrat ha agregado que también ha habido colaboración institucional, con 750.000 euros para la red de espacios escénicos, incluyendo la condición de que el 60 por ciento de las producciones fueran aragonesas para favorecer la contratación en empresa de la Comunidad.

Acción cultural propia

La consejera ha mencionado, en lo que se refiere a la acción cultural propia, el programa de artes visuales e itinerancia para la promoción de las salas de exposiciones de los ayuntamientos y para contribuir al conocimiento de las colecciones de arte que han ido haciendo los municipios y el programa para acercar la música clásica al territorio y apoyar a la orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Igualmente, en materia audiovisual, se ha referido a la web 'film.aragon.es', donde se recogen documentales y cortos aragoneses y el programa 'Festival de festivales José Luis Borao', sobre las obras que se presentan en la Comunidad autónoma.

La diputada del PSOE, Ana Cristina Vera, ha sostenido que la situación del sector es "dramática y lamentable" porque "se ha reducido el presupuesto del Departamento en Cultura el 70 por ciento", algo que ha supuesto "la pérdida de más de 7.500 empleos".

La parlamentaria ha acusado al Gobierno de "no adoptar medidas" para "paliar" la subida del IVA Cultural, para remarcar que la consejera no se puede escudar en la disponibilidad presupuestaria porque "deciden ustedes única y exclusivamente" qué es lo prioritario.

Vera ha solicitado a Serrat que "analice su gestión" y ha considerado que los datos aportados por la consejera e deben "a la inercia del sector" y al trabajo de los ayuntamientos, para lamentar la falta de apoyo a una actividad que "genera empleo y progreso" en Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento