Aprobado un decreto que obliga a hacer estudios sobre la incidencia de todo incluido y alquiler turístico

Incorpora la posibilidad de que los faros tengan un uso turístico

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado un decreto de medidas urgentes destinadas a potenciar la calidad, la competitividad y la desestacionalización turística de Baleares, que incorpora la obligación de que se analice la incidencia que tiene en cada zona el todo incluido y el alquiler turístico.

Así lo ha explicado el conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, quien ha explicado que el texto también incorpora la posibilidad de que los faros de las islas tengan un uso turístico, siempre que haya informes favorables por parte de todas las administraciones afectadas.

Asimismo, Martínez ha explicado que el decreto turístico incluye también la declaración del interés general de una serie de parcelas en las que se ubica el Hospital Universitario Son Espases.

En relación a la incorporación de este aspecto en un decreto turístico, el conseller ha señalado que "todas las infraestructuras tienen mucho que ver" con el turismo y ha recordado la población flotante de las islas. "Consideramos que es urgente dar esta cobertura lega a la infraestructura de referencia sanitaria", ha justificado.

Zonas turísticas maduras

El decreto ley, que se tramitará como tal, hace especial hincapié en las zonas turísticas maduras -actualmente lo es Playa de Palma y se tramitan otras dos- y establece que los establecimientos turísticos y comerciales de estas zonas podrán tener acceso a bonificaciones de cualquier tipo de impuestos y tasas si abren a partir de seis meses.

Asimismo, los particulares podrán instar a la declaración de zona madura si acreditan la titularidad de los terrenos y estas zonas tendrán el carácter de estratégicas a efectos de priorizar las ayudas de diferentes administraciones en la rehabilitación de cualquier tipo de edificación y uso. También el Govern tendrá que elaborar un programa plurianual de inversiones o actuaciones en estas áreas.

Por otro lado, se establecen otras medidas como la obligación de suscribir una póliza de seguro para las empresas dedicadas a actividades de turismo activo, a las comercializadoras de estancias turísticas en viviendas y a los agroturismos.

Además, los establecimientos turísticos que tramiten y obtengan una categoría superior de 4 o 5 estrellas durante los próximos dos años quedarán exonerados de la aplicación de la ratio turística de la Ley de Turismo.

Otras medidas

El decreto incluye también medidas en materia de ordenación del territorio y medio ambiente, así como de energía, como que las obras e instalaciones de redes de gas y electricidad previstas en la planificación estatal pasarán a ser declaradas de utilidad pública; o que la modificación de la Ley de carreteras permitirá que las infraestructuras de transporte y distribución de energía se hagan en la zona de dominio público de las carreteras.

También incluye una disposición adicional que establece que corresponderá al Govern la autorización de primera ocupación y utilización de las instalaciones del Centro Internacional de Tenis Rafael Nadal.

El Govern ha explicado que el decreto busca la implicación de todas las administraciones y pretende paliar la estacionalidad, apostando por la calidad, excelencia y la competitividad. Además, asegura que la aprobación inmediata de éste permitirá que las medidas desestacionalizadoras estén vigentes durante esta temporada baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento