La fábrica segoviana Los Joaquines, arrasada por el fuego en verano, prevé invertir 5,5 millones para reabrir en 2016

Los propietarios de la fábrica segoviana Los Joaquines, que quedó arrasada totalmente por un incendio el pasado verano, confían en que la nueva planta que se comenzará a construir en enero o febrero del próximo año en el mismo solar entre en funcionamiento en 2016.
Reunión con los propietarios de Los Joaquines.
Reunión con los propietarios de Los Joaquines.
EUROPA PRESS
Reunión con los propietarios de Los Joaquines.

Los propietarios de la fábrica segoviana Los Joaquines, que quedó arrasada totalmente por un incendio el pasado verano, confían en que la nueva planta que se comenzará a construir en enero o febrero del próximo año en el mismo solar entre en funcionamiento en 2016.

Las instalaciones, ubicadas en el municipio de Pinillos de Polendos desde hacía 25 años, ardieron en tan solo unas horas después de producirse un cortocircuito en el techo tras una tormenta. Con ellas prendieron cientos de kilos de embutidos y jamones, cuya grasa dificultó además la extinción de las llamas. Se calcula que las pérdidas alcanzaron los dos millones de euros.

Los Joaquines, según han hecho saber a la Junta sus propietarios, requiere alrededor de 5,5 millones de euros para reconstruir la fábrica, que prevé levantarse más moderna y avanzada tecnológicamente para incrementar las líneas de trabajo, abrirse a mercados exteriores y potenciar la producción, que crecerá desde las 100.000 hasta las 150.000 toneladas.

Asimismo, se espera no solo mantener el equipo de empleados sino además reforzar los puestos de trabajo. Antes del fuego, en las instalaciones de Pinillos estaban empleadas seis personas, a las que se sumaban los tres propietarios, los hermanos Joaquín, Bustar y Carlos López. Los contratos, no obstante, tuvieron que ser extinguidos y en la actualidad solo alguno ha conseguido recolocarse, aunque con un contrato temporal.

Dos ellos, Joaquín y Bustar, se han reunido este viernes en la Delegación Territorial de la Junta en Segovia con la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez. Al encuentro han acudido además la viceconsejera de Desarrollo Rural y directora del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), María Jesús Pascual; el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, y el diputado de Promoción Económica, Rafael Casado.

Durante el mismo, los empresarios han informado a las autoridades del proyecto de reconstrucción, cuya viabilidad han garantizado. Para sacarlo adelante, han pedido al Gobierno regional una ayuda de en torno a 2,5 millones de euros.

Al respecto, en declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera ha explicado que se ha puesto a su disposición un apoyo directo a través de la nueva convocatoria que este mes de diciembre entrará en vigor para las industrias agroalimentarias de Castilla y León, que favorecerá la creación de empleo. Junto a ese respaldo, ha ofrecido las líneas de préstamo del Banco Europeo de Inversiones, que permitirá a Los Joaquines obtener líquido necesario para la adquisición de materia prima, entre otros aspectos.

Respaldo administrativo

Para Clemente, la reconstrucción de la fábrica es una "buena noticia", especialmente en la provincia de Segovia, líder en sector porcino, pues aglutina el 34 por ciento de las cabezas reproductoras de la Región y posee una importante producción de lechones. En este sentido, ha expresado la necesidad de ligar a ello el proceso de transformación.

Joaquín y Bustar López han destacado el respaldo de las administraciones públicas. Además del soporte de la Junta, Francisco Vázquez ha comprometido el apoyo de la Diputación a través de la marca 'Alimentos de Segovia', que permitirá la promoción de los cárnicos de la empresa de Pinillos. Por su parte, según han informado, el Ayuntamiento de este municipio les ha eximido del pago del permiso de obras de la nueva planta.

Los propietarios de esta empresa familiar han valorado asimismo el respaldo mostrado por los bancos con los que han estado trabajando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento