El Ejecutivo estudia el Anteproyecto de Ley de policías Locales de la Región de Murcia

Posibilitará que los municipios de menos de 5.000 habitantes puedan crear un Cuerpo de Policía Local con cuatro agentes y un oficial
El portavoz de Gobierno y la consejera de Sanidad en rueda de prensa
El portavoz de Gobierno y la consejera de Sanidad en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El portavoz de Gobierno y la consejera de Sanidad en rueda de prensa

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Empleo, ha tomado en consideración el Anteproyecto de Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Región de Murcia, cuya finalidad es "mejorar la coordinación de los Cuerpos de Policía Local que actúan dentro del territorio regional", así como "facilitar una mayor operatividad y la adaptación de las policías locales a la realidad social actual".

De esta manera, ha explicado el portavoz y consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, se abordarán cuestiones como el establecimiento de órganos de coordinación entre policías locales, su régimen jurídico, la selección y provisión de puestos de trabajo de estos cuerpos, la formación, así como la figura de los Auxiliares de Policía.

Esta norma prestará especial atención a las necesidades de los municipios que tiene poca población. En concreto, ha avanzado, "se reconoce la necesidad de que, desde la Administración regional, se garantice la existencia de cuerpos de Policía Local en dichos municipios".

Así, se posibilitará que los municipios de menos de 5.000 habitantes puedan crear un Cuerpo de Policía Local con solo cuatro agentes y un oficial, e incluso con una plantilla inferior, si se asocia con otros municipios para colaborar en la prestación de este servicio.

Otra de las novedades es la creación de los Consejos de Coordinación, "que tendrán como finalidad facilitar la conexión entre las policías locales de diferentes ayuntamientos que compartan problemáticas comunes".

Además, ha añadido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se prevé la creación de la denominada 'escala facultativa' dentro de la Policía Local, "lo que permitirá la existencia en el Cuerpo de miembros con una especialidad profesional específica", como abogados o informáticos, "para desempeñar tareas de apoyo a las funciones policiales".

Se elimina límite de edad y se rebaja estatura

Respecto a los requisitos de acceso, se elimina el límite máximo de edad, que era de 30 años, para el ingreso en la categoría de Agente, mientras que el requisito de estatura se fija en 1,65 metros para hombres y 1,60 para mujeres.

Una vez realizada esta aprobación inicial, el Ejecutivo regional va a iniciar los trámites previstos de consultas y aportaciones que permitan mejorar el texto.

Así, éste se remitirá a los 45 ayuntamientos de la Región, así como a los sindicatos más representativos de la Región, a la Federación de Municipios y a las dos asociaciones de jefes de Policía Local de la Región de Murcia.

Además, se someterá a consulta de la Secretaría de Estado de Seguridad y se solicitará informe de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales, del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

Norma "más moderna de españa"

"Tras estos trámites y su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno, la norma será remitida a la Asamblea Regional para su debate y consideración", ha explicado Ruiz.

Una vez aprobada, la Región de Murcia contará con la norma más moderna de España en materia de Policía Local, preservando un servicio público esencial que se presta a los ciudadanos y adaptándolo a la realidad social actual".

Distinciones y condecoraciones

En el mismo orden, el portavoz regional ha adelantado que el Consejo de Gobierno, a propuesta de su consejería, ha presentado para su consideración el borrador de Decreto que por el que se crean distinciones y condecoraciones a conceder a los Cuerpos de Policía Local y Auxiliares de Policía de los municipios de la Región.

Con ellos, "la Comunidad quiere poner en valor y reconocer públicamente la labor que realiza este Cuerpo en defensa de los derechos y libertades públicas y de la seguridad ciudadana", ha explicado el también consejero de Presidencia, "se trata de una demanda por el colectivo policial".

Así, el texto contempla diferentes distinciones, como la Cruz al mérito policial. "Esta distinción podrá tener distintivo rojo o blanco, en función de los méritos que se pretende reconocer".

De modo general, será rojo en caso de que el funcionario demuestre un comportamiento que rebasa las obligaciones que son propias del cargo, y blanco cuando se realice un comportamiento ejemplar pero que no supone hacer más de lo exigido, ha detallado José Gabriel Ruiz.

Además, como reconocimiento a la dedicación y constancia en el desempeño de la función policial, se crea la condecoración a la constancia policial. Esta distinción tiene cuatro modalidades, según los años de servicio: la Cruz de Bronce (20 años) y la de plata (25 años), la Encomienda a la Constancia Policial (30 años) y la Placa a la Constancia Policial (35 años).

Asimismo, se establece el Diploma de jubilación, que supone un reconocimiento a la constancia en el desempeño de la función policial, y, en concreto, un reconocimiento a toda una trayectoria profesional dedicada a la defensa de los derechos y libertades ciudadanos.

Por último, se crea la Medalla de honor a la seguridad, para reconocer alguna acción destacada en beneficio de la seguridad ciudadana en la Región a los siguientes colectivos: personas o entidades ajenas a los Cuerpos policiales; a Cuerpos de Policía Local o Unidades de los mismos de modo colectivo; así como a autoridades civiles y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras.

Finalmente, ha aclarado que las distinciones que recoge esta norma tendrán carácter vitalicio, y efectos exclusivamente honoríficos, que serán valorados en la promoción profesional, "sin que lleven aparejadas ningún tipo de recompensa económica por parte de la Comunidad".

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